Al ser mayoría constitucional el PRI en el Congreso del Estado, a los partidos de oposición sólo nos queda ser propositivos, manifestó Yolanda Valladares Valle, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, quien agregó que hay iniciativas que no reciben el mismo trato en cuanto a tiempos reglamentarios para desahogarlas y turnarlas a Comisiones, entre las que citó una propuesta para que las diputaciones por la vía plurinominal, se den a los segundos mejores candidatos de los partidos políticos.
-Eso es lo que a veces genera un poco de ruido, pero nosotros tenemos que trabajar más, es parte de los vicios ancestrales que se padecen en el Congreso –aseguró y descartó que se trate de preferencias.
-El pueblo de Campeche le dio la mayoría al grupo parlamentario del PRI, y los partidos de oposición en esta Legislatura somos propositivos, algunos, otros son más de confrontación, pero realmente la función que desempeñamos como partido de oposición, es el de proponer y dependemos de la voluntad política del PRI para sacar adelante las iniciativas…, obviamente cuando al partido tricolor no le convienen, no salen.
De igual manera, reconoció que existe un buen margen de iniciativas que se han aprobado por mayoría pero aclaró que no son todas.
A pregunta expresa, señaló que los priístas mayoritean “ involuntariamente porque tienen la mayoría”.
-Claro, ha habido voluntad política de negociar lo negociable, pero hay iniciativas que no son negociables para el partido tricolor… lo que hay que hacer es conciencia en la gente sobre las facultades que tienen los diputados de oposición porque somos 9 del PAN de un total de 35, que el PRI no nos necesita ni para ser mayoría constitucional pues nuestra facultad es de propuesta, nada más.
Indicó hay dos vías para cabildear propuestas: la del diálogo y la de la confrontación, de la que dijo no lleva a ningún lado y añadió que no todas las propuestas del PAN se aceptan.
¿No confrontación no quiere decir comparsa?
-No. No. Comparsa es que le digas que sí a todo al PRI, eso es comparsa. Pero obviamente el PRI tiene su punto de vista, su opinión política, su agenda política y el PAN tiene la suya propia. Esa es la diferencia.
Más adelante, sobre su agenda legislativa, Valladares Valle dijo que se adecua a las condiciones cambiantes del momento, a las necesidades de los electores, a las solicitudes que reciben y agregó que en breve se reunirá el grupo parlamentario para retomar este asunto y enriquecerla.
Comentó que tienen una propuesta de reforma política básicamente enfocada a la cuestión electoral que presentó el diputado Jorge Nordhausen, sobre el método de selección de los diputados plurinominales.
-Creemos que las diputaciones plurinominales son un incentivo perverso que opera a veces en contra de la misma funcionalidad de los partidos políticos, porque el diputado plurinominal no tiene ninguna responsabilidad con el elector, sino con el partido político que lo postula.
-Me parece que es necesario vincular a los diputados plurinominales con las necesidades del electorado y la mejor manera que tenemos de lograr eso, es que las listas plurinominales se elaboren con los segundos mejores lugares de los candidatos que vayan a hacer campañas de mayoría.
Finalmente, señaló es una iniciativa que está ahí, que no ha caminado.
-Una de las que no ha caminado y que al PAN le interesa que camine. Nosotros estamos en el proceso de negociación con el grupo parlamentario del PRI, porque básicamente dependemos de ellos para que pueda ser aprobada –finalizó.