Durante el 2012, en México el monto de dinero lavado ascendería a 10 mil millones de dólares, representando 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló un estudio de la Cámara de Diputados.
Según manifiesta el documento “Lavado de dinero, estudio teórico conceptual, derecho comparado, tratados internacionales y de la nueva ley en la materia en México”, publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de este órgano legislativo, debe combatirse de manera legal dicha situación.
Y es que tan sólo en el primer trimestre de 2003, el monto de lavado de dinero habría equivalido a 3.06% del PIB; posterior a este periodo y hasta el segundo trimestre de 2009 el porcentaje de lavado de dinero equivalente al PIB fluctuó entre 1.5 y 2.4 por ciento.
Por lo que estima, se debe combatir de manera legal este delito y un instrumento, por ello, se creo la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Entre los delitos precedentes al lavado de dinero se encuentran el Tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos de personas, obras de arte, animales, tráfico de drogas y corrupción, extorsión y secuestro.