Jorge Argaez Uribe, Secretario de Gobierno, aseguró que hasta el momento, no se han detectado ningún “foco rojo” que pueda impedir que los ciudadanos campechanos puedan acudir libremente a ejercer su derecho y agregó que a pesar de los pronunciamientos de algunos candidatos, la campaña ha sido “de mucho respeto”.
En entrevista al concluir la ceremonia cívica conmemorativa del CXXIX Aniversario de los mártires de Cananea, apuntó que lo que se espera del debate que se realizará la noche de este viernes, es escuchar propuestas y que se desarrolle de forma civilizada para que la ciudadanía pueda definir por quié aspirante pueda votar.
-Si firmó un pacto de civilidad entre la mayoría de los partidos políticos y en ese sentido esperamos se dé un debate de forma armónica –manifestó.
-Yo creo que se ha llevado una campaña de mucho respeto. Independientemente de los momentos que se viven, sobre todo los apasionamientos, pero ha habido una campaña de mucho respeto –apuntó.
-Lo que buscamos nosotros es que el día de la jornada electoral todos los campechanos puedan salir libremente a ejercer su derecho, a ejercer su voto –enfatizo-. Estamos trabajando de manera coordinada con el IEEC y el INE y hemos tenido reuniones y no hemos detectado ningún foco rojo que pueda impedir que los ciudadanos campechanos puedan acudir libremente a ejercer su derecho.
¿Todo lo que se ha dicho es producto del apasionamiento político? –se le cuestionó.
-¡Claro!, así es, pero nosotros no hemos detectado ningún problema mayor y esperemos que así concluya todo este proceso electoral.
Señalamientos en contra de gobiernos, es algo que se presenta en un proceso electoral de este nivel, ¿son acusaciones que forman parte del juego político?
-Recuerda que el gobierno del Estado fue de los pocos gobiernos que creó un protocolo electoral, precisamente es para eso, para evitar que cualquier servidor público incurra en alguna responsabilidad administrativa o penal en materia electoral –respondió-. Incluso dos o tres días antes de que iniciaran las campañas tuvimos reunión con todos los servidores públicos y con todos los titulares y los once municipios para que ellos, a su vez, pudieran bajar la información, la preocupación del Gobernador, en el sentido de que espera total imparcialidad hacia el proceso electoral.
-Hemos sido muy cuidadosos en ese sentido y hasta ahorita no tenemos ningún reporte. De todos modos están las vías legales abiertas para que aquel partido que sienta que hay alguna situación, proceda.