HOPELCHÉN-. En gira de trabajo por este municipio, que incluyó comunidades localizadas en la zona de la montaña, a unos 30 kilómetros de la frontera con Quintana Roo, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó obras y equipamiento en los rubros de seguridad, salud, educación y productivo por casi 13 millones de pesos, y ratificó su compromiso de reforzar el trabajo para mejorar las condiciones de vida de las familias campechanas del medio rural.
En un recorrido de más de nueve horas, en el que estuvo acompañado del titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz y de los alcaldes de Hopelchén, Calakmul, Palizada, Carmen, Calkiní, Hecelchakán y Champotón, Aysa González realizó actos de gobierno en los ejidos de Chan-Chén y Ukum, ubicados en la franja fronteriza en disputa con la vecina entidad.
Ante la recurrente solicitud de fortalecer los servicios de atención médica en el municipio, instruyó al secretario de Salud, José Luis González Pinzón que de manera inmediata se contraten siete doctores, ocho enfermeras y un químico, así como el personal necesario para el nosocomio comunitario de Hopelchén, y dio a conocer que se fortalecerán las medidas de seguridad con la instalación de más cámaras de videovigilancia en la capital del municipio.
En compañía de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, el mandatario inició en la localidad de Chan-Chén su gira de trabajo con un cálido recibimiento de los pobladores. Ahí, mediante la inversión de más de cuatro millones de pesos, entregó equipamiento e insumos a 31 mujeres artesanas e inauguró los trabajos de rehabilitación del taller de capacitación artesanal comunitario La Flor de Lirio y de la cancha de usos múltiples.
Minutos después, en la junta municipal de Ukum, junto con la presidenta municipal, Sandy Arely Baas Cauich, entregó mobiliario a la Escuela Telesecundaria # 42; puso en servicio dos destacamentos de la Policía Estatal Preventiva, uno con sede en la cabecera municipal y otro en la localidad visitada, y entregó 46 juegos de uniformes para elementos policiacos, así como tres patrullas tipo Pick Up para operativos de vigilancia.
Frente a decenas de habitantes, sostuvo que la seguridad es un asunto de prioridad para su gobierno, ya que es baluarte de la armonía social y contribuye a fortalecer el crecimiento de la sociedad.
Dijo que las tareas de protección ciudadana son posibles gracias al esfuerzo de los policías, pero también de la gente, por lo que llamó a los pobladores a que desde el seno familiar contribuyan a reforzar el clima de paz.
Tras una hora de camino por carretera, el mandatario llegó a la ciudad de Hopelchén para hacer entrega, mediante la inversión de 7.2 millones de pesos, de una ambulancia, medicamentos y equipamiento al hospital de la cabecera municipal y los centros de salud de X-Canhá, asentada en la zona limítrofe en controversia; Bolonchén de Rejón, Vicente Guerrero y San Antonio Yaxché.
En el nosocomio, afirmó que Hopelchén es uno de los motores económicos del estado por sus actividades productivas y estableció el compromiso de fortalecer los servicios de salud en esta región y el estado. “Estamos impulsando acciones para atenderles mejor y no falten los médicos ni los medicamentos, pues para mi gobierno la salud siempre es y será primero porque con ello se pueden aspirar a mayores niveles de desarrollo”, apuntó.
Igualmente develó en el hospital, la placa inaugural de la nueva sala de enseñanza Dr. Emilio Enrique Lara Solís, y recorrió las nuevas instalaciones del Albergue Mujer Embarazada (AME), que próximamente será inaugurado.
A primera hora del día, Aysa González presidió en esta cabecera municipal la mesa de la paz con autoridades de seguridad federales, estatales y municipales, donde se revisaron las acciones preventivas y de vigilancia.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Humano informó que a partir de mañana se comenzará apoyar a la comunidad de Chan-Chén con láminas para el campo de béisbol, a través del programa Soluciones.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, precisó que tan sólo en el 2015 se contaba con 900 elementos y hoy ya son mil 250, lo que significa que durante esta administración la fuerza se incrementó en un 40 por ciento, además de que se ha invertido como nunca en la capacitación para que la policía sea confiable y profesional.