Al reconocer que han ido en aumento las quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, la titular de este organismo, Ana Patricia Lara Guerrero afirmó que los mandos medios y superiores no se han capacitado en el tema.
Lara Guerrero afirmó que en lo que va del año han iniciado 80 quejas de diversos ciudadanos en contra de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de los cuales han emitido 27 recomendaciones, incluyendo casos que datan del 2011.
“Detenciones arbitrarias, fuera de los casos previstos por la Ley, fuera de flagrancia; un excesivo uso de la fuerza durante el traslado de los retenidos a la Secretaría de Seguridad Pública; retenciones ilegales; y el abuso excesivo de aseguramiento de bienes, son las principales quejas que hemos recepcionado”.
Lara Guerrero afirmó que con un solo caso de violación a los derechos humanos se pierde el estado de derecho, por lo que ante el número creciente de quejas y recomendaciones indicó que es necesario una mayor capacitación. “Es un llamado a las autoridades para que lejos de mermar esta situación, a los mandos medios y superiores que son los que faltan en capacitarse, los invitamos que se capaciten y que conozcan los derechos humanos para apoyarnos mutuamente”.