En grave riesgo la comercialización de más de 500 mil toneladas de maíz campechano por la falta de liquidez económica, el incumplimiento del pago de más de 40 millones de pesos de la Agricultura por Contrato de parte de la Sagarpa y por si fuera poco, la especulación en el precio del grano.
En rueda de prensa, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Genaro Abreu Barroso; el subdirector de Comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Jesús Conde Medina y el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro advirtieron del panorama general del comportamiento de granos y oleaginosas y el impacto que tendrá el maíz campechano ante la falta del pago de la Agricultura por Contrato y la especulación del precio.
En su intervención, Aceves Navarro alertó a los productores campechanos, para que a no dejarse convencer de vender a coyotes o intermediarios su producción a menos de cuatro mil pesos la tonelada, ya que el valor establecido es de alrededor de cuatro mil 100.
“Estamos haciendo el llamado a los productores, para que no se sienta presionados, porque sabemos que hubo productores a los que los coyotes les pagaron a tres mil 400 la tonelada de maíz”, señaló.
“Pero además lo que ocurrió es que debido a que este ciclo no se contó con recursos por parte de la Sagarpa para apoyar la Agricultura por Contrato, el mercado del maíz se desequilibra, los compradores peninsulares que demandan bastantes granos no han salido al mercado y ello ha presionando al precio”, agregó.
Aseveró que tal situación pone en “jaque-mate” a los agricultores campechanos, ya que la Península ocupa más cantidad de la que se produce y derivado de ello, actualmente existe un déficit de 900 mil toneladas de granos que puede servir a la industria de nixtamal por vías como de molineros y pecuaria que es muy grande en el sureste mexicano.
“Ante ello no debería haber problema en el flujo del mercado o la producción campechana para abastecer un mercado que es evidentemente deficitario, pero es una realidad la especulación del precio que esta pegando serio a los productores locales”.
En tanto, Conde Medina dijo que se ha monitoreado en los últimos ocho años por el Puerto de Progreso las importaciones al grano para satisfacer a la industria harinera, aceitera, nixtamalera y pecuaria.
“El complejo cerealero está constituido básicamente por maíz amarillo, blanco, sorgo y algunos subproductos de etanol y es un mercado que representa una demanda de 900 mil toneladas anuales, lo cual es el déficit de la Península”, citó.
Comentó que en ocho años el Estado de Campeche ha incrementado notoriamente su producción de maíz y en soya.
“En soya se registra un movimiento de 360 mil toneladas al año, lo que quiere decir que la industria aceitera instalada en el Estado de Yucatán está moliendo mil toneladas diarias entre soya y canola para industrias aceitera y pastas proteicas”, abundó.
“Pero también la industria panificadora ocupa trigo que monta alrededor de 180 mil toneladas anuales para abastecer molinos de Campeche y Yucatán”, agregó.