El gobernador Fernando Ortega Bernés advirtió que existen serios problemas para financiar la educación, salud y seguridad pública, tanto en la entidad como en todo el país.
Al entregar medallas a 140 trabajadores del Sector Salud y estímulos por un monto total de casi dos millones de pesos; el mandatario estatal aseveró que la falta de liquidez económica no les permite poner a operar dos hospitales en la entidad.
“Estamos ahora luchando para aperturar el Hospital de Hopelchén, pero no hay un peso para operarlo, en verdad es un problema al que nosotros tenemos que buscarle soluciones, porque no podemos permitir que pasen los años y no funcione, aunque tampoco tenemos dinero para abrir el nosocomio de Palizada”, aseveró.
Sin embargo, señaló que el Gobierno del Estado busca la forma para salir adelante, ya que tanto en la entidad como en todo el país, “tenemos serios problemas para financiar educación, salud y seguridad pública, debido a las enormes presiones económicas”.
Asimismo, admitió que en Hospital de Especialidades Médica falta personal y recursos para mejorar su funcionamiento.
“Eso ocurre en el Hospital de Especialidades, pero también puede existir la misma presión en la Casa de Salud más distante que se pueda tener en la entidad, porque se deriva de un momento complejo, donde hace falta dinero tanto en el Gobierno Federal como Estatal y los municipales”, aseveró.
En ese sentido, reconoció que en los tres órdenes de gobierno hay enormes insuficiencias y una crisis en la distribución y asignación de los recursos, cuando son altos los costos de la educación, salud y seguridad pública.
“Incluso hay momentos en los que si nos apretaran la nariz caeríamos muertos, pero cuando los retos son muy difíciles, lo que hay que hacer es crecernos al castigo y que forma parte de nuestro deber el trabajar para buscar cómo resolver los problemas paulatinamente”, señaló.