Organizaciones civiles presentaron a senadores la primera iniciativa ciudadana Libre Internet para Todos, la cual cuenta con el respaldo de más de 126 mil firmas, que fueron entregadas a la Mesa Directiva, representada por José Rosas Aispuro, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón y al coordinador parlamentario del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta.
A la par, hicieron la entrega formal del documento en donde exponen los múltiples motivos por los cuales consideran que es obligatoriedad del Estado garantizar el acceso libre a internet en todo el territorio nacional, con énfasis en comunidades de alta y muy alta marginación, así como en aquellas donde se establezcan proyectos educativos, de salud, trabajo y participación ciudadana basados en Internet.
Al recibir la iniciativa, el senador Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la iniciativa “será muy bien vista por el Senado de la República” y se presentará a nombre los más de 126 mil ciudadanos a la Mesa Directiva para su turno y análisis correspondiente en comisiones.
Resaltó que con la reforma política aprobada en 2012 los ciudadanos pueden presentar este tipo de iniciativas ante el Congreso, por lo que con esta propuesta, las organizaciones civiles que la promueven “hacen historia”.
Con este tipo de acciones, dijo, la LXII Legislatura reitera su compromiso con el país y la ciudadanía.
Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, titular del Instituto Belisario Domínguez, destacó que el acceso a la banda ancha y al Internet “es una condición para que sociedad mexicana aspire a ser una sociedad equitativa”.
Afirmó que en otras naciones este tipo de propuestas “ya se ha asumido y hay una ruta para resolverlas”, por lo que en el Congreso mexicano “estamos en límite del rezago sobre el desarrollo de las tecnologías de la información”.
En su turno, el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva, se comprometió a darle seguimiento puntual a la propuesta “para que en un futuro” “tengamos ya una ley derivada de una iniciativa ciudadana”.
En el evento también estuvieron los senadores Arely Gómez González, del PRI, y Armando Ríos Piter, del PRD.
La iniciativa señala que “garantizar el libre acceso a Internet aporta elementos para asegurar la libertad de expresión de una manera integral, vela por el derecho a expresar opiniones políticas, culturales, sociales, económicas y permite tener acceso a información que garantice el conocimiento de los derechos y las obligaciones que tenemos como ciudadanos, lo que se traduce en una sociedad moderna y participativa”.
Haciendo uso del derecho que el artículo 71 constitucional les confiere; activistas, abogados y expertos en tecnologías de información representan ahora a 126 mil 961 ciudadanos mexicanos, que, con su nombre, firma y clave de elector, avalaron el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 6 constitucional y crea la Ley para garantizar el acceso libre a Internet.
La fracción IV del mismo artículo refiere que la iniciativa ciudadana que se presente, debe contemplar el aval de por lo menos el 0.13 por ciento de lista nominal de electores, es decir, 104 mil 472 firmas, de ahí el soporte que presentaron al Senado de la República.
En una campaña que duró 30 días, activistas, abogados y expertos en tecnologías de información, sumaron esfuerzos para dar a conocer por diversos medios los detalles de Libre Internet para Todos. Las alianzas que lograron y el empeño que pusieron para recabar firmas en las calles de diversas ciudades del país, fueron la clave para superar el número de firmas que la Ley determina.
La iniciativa ciudadana Libre Internet para Todos contempla cuatro aspectos fundamentales: la reforma al artículo 6 constitucional, la liberación de espectro en espacios blancos, la extensión de red de la Comisión Federal de Electricidad a edificios públicos y la provisión por parte del Estado de puntos de acceso de Súper WiFi en cada uno de estos últimos para cubrir la mayor parte del territorio con una nube de Súper WiFi de acceso público, libre y gratuito.
Los representantes de las organizaciones civiles que presentaron la iniciativa fueron: Oscar Mondragón y Paola Migoya, de la Organización Reforma Política Ya; Jesús Robles Maloof de Propuesta Cívica; Emilio Saldaña de Activistas de Tecnología de la Información y el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.