Con el cambio de nombre del programa “Oportunidades” a “Progresa” es como el Presidente de México, Enrique Peña Nieto arrancó con su nueva estrategia de gobierno en el Estado de México.
Aunque en esencia el programa contempla a los mismo beneficiarios y acciones de ayuda, desde su recién informe de actividades, el mandatario nacional advirtió que el programa evoluciona y se hace más grande para favorecer a más mexicanos.
Tras firmar el decreto que simboliza el arranque de este nuevo programa, el mandatario federal aseguró que “Oportunidades no había conseguido su propósito final, que es asegurar menos pobreza, por esta razón, ordené rediseñar y enriquecer el programa, tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos y académicos que lo han evaluado y estudiado en todos estos años”.
Así el mandatario dio a conocer los nuevos alcances de “Prospera” a través de un comunicado:
EDUCACIÓN. Los jóvenes del programa podrán beneficiarse con becas para estudios universitarios o técnicos superiores. Además, recibirán un estímulo especial, de 4 mil 890 pesos, para inscribirse a la universidad.
SALUD. Las familias tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI, y el Paquete Básico Garantizado de Salud crece al doble. De 13 servicios médicos básicos o intervenciones, ahora cubrirá 27.
NUTRICIÓN. Las mujeres embarazadas o en lactancia, y los niños de 6 meses a 5 años, recibirán nuevos suplementos alimenticios.
INCLUSIÓN FINANCIERA. A través de la Banca de Desarrollo, se facilitará el acceso de más de 6 millones de mujeres beneficiarias, a diversos servicios financieros, como préstamos con tasas promedio de 10% anuales, seguro de vida, cuentas de ahorro, entre otros.
INSERCIÓN LABORAL. Cuando los jóvenes del programa busquen un trabajo, tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate, que les brinda capacitación laboral.
SALIDAS PRODUCTIVAS. Los beneficiarios de PROSPERA, contarán con apoyo para tener una fuente de ingresos, que les permita salir de la pobreza, a partir de su propio trabajo y esfuerzo. Para ello, las familias de PROSPERA tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos.