La Liga MX sigue en la lupa sobre todo ahora que arrancó el Torneo de Clausura 2016. Las cosas no son muy diferentes en el torneo mexicano aun con la regla 10/8 ya que la media de oportunidades para futbolistas mexicanos no se ha desfasado con respecto a la fecha uno del torneo anterior.
Por ejemplo, hace seis meses, en el inicio del certamen Clausura 2016, tras la fecha de inauguración, se promediaron 129 futbolistas mexicanos a cambio de 61 extranjeros y 48 naturalizados. Para este torneo hubo 124 mexicanos que fueron elegidos para jugar por 119 jugadores no registrados antes de los 18 años, es decir, en el inicio y en un microcosmos como parámetro, no hay mucha afectación para el futbolista nacional con esta regla
Según datos de la Liga MX, durante los nueve partidos de la jornada inaugural del Apertura 2016, la mayoría de los clubes dispuso de jugadores que fueron registrados antes de los 18 años por primera vez ante la FMF o antes de los 19 años en el caso de tener doble nacionalidad México-americana; siendo el 54 por ciento (107) de los 198 titulares.
En las bancas y a disponibilidad de los técnicos, la tendencia aumentó elevándose el porcentaje al 69% de 126 jugadores.
En materia de caras nuevas la Regla 10/8 también dio sus primeros frutos con el debut de dos jugadores: Luis Reyes del Atlas y Gael Sandoval de Santos. En tanto el promedio de edad fue de 26.7 años por los jugadores registrados y 27.7 en los alineados.
El joven Gael Sandoval inició bien su carrera como profesional en el Máximo Circuito al ingresar de cambio en el partido de la Jornada 1 del Apertura 2016 frente a Tigres.
El originario de Guadalajara ingresó al minuto 65 en lugar de Bryan Rabello. El mediocampista ofensivo de 20 años de edad ya cuenta con experiencia en partidos de Copa MX, donde hizo su debut en el Apertura 2013; así como en el Ascenso MX, donde fue Campeón con los Bravos de Juárez en el Apertura 2015.
Walter Gael Sandoval ha jugado para Santos en su Tercera y Segunda División, así como en las categorías Sub 17 y Sub 20.