Luego de darse a conocer unas imágenes donde el grupo islámico anuncia la decapitación del periodista James Foley, la Casa Blanca ha confirmado que el video es autentico y se actuará en consecuencia.
De acuerdo con el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, después de analizar detenidamente el video donde muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff privados de su libertad, “hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico”.
Las imágenes que empezaron a circular la noche del martes ya fueron retiradas de YouTube por el alto contenido de crueldad y violencia, en él se aprecia al periodista hincado, vistiendo de naranja y prácticamente es obligado a culpar al gobierno de Barack Obama por su muerte al permitir una nueva guerra en el mundo islámico.
El yihadista que se encuentra junto a él, viste de negro y porta un cuchillo con el que segundos después decapita al periodista. En sus últimas palabras, James Foley pide a su hermano, que es soldado, reconsiderar por quién pelea y las vidas que ha arrebatado con una guerra que no es suya.
“Morí ese día, John, cuando tus colegas lanzaron esa bomba sobre los iraquíes. Firmaron mi certificado de defunción”, dice Foley a su hermano.
En el video original que no duraba más 4 minutos y 40 segundos, finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que “los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes”.
“Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato provocará el derramamiento de sangre de tu pueblo”, amenaza el yihadista.
El video después de mostrar la cabeza decapitada del reportero encima de su cuerpo sin vida lanza una amenaza a otro periodista que también mantienen secuestrado desde 2012, Steven Joel Sotloff, a quien le advierte que su vida depende de la próxima decisión de Obama.