“Ningún avance que se informe podrá ser significativo si no se democratizan los órganos electorales de Campeche”, señaló Héctor Malavé Gamboa, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas del Río, al señalar que los partidos de izquierda esperan que Fernando Ortega Bernés sí cumpla en términos de transparencia sobre la situación que guarda la administración pública estatal.
Acompañado de integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MOCI), señaló que el tercer informe del mandatario priista deberá ser autocrítico y no triunfalista, cumplir con su escencia de ser un ejercicio de rendición de cuentas y no de pasarela política como expresión retrograda del clásico ritual priista de poder ostentoso.
“Aun existen grandes pendientes, principalmente en lo económico, mientras que en procuración de justicia, por ejemplo, está el esclarecimiento del homicidio de Armando García Jiménez, que fue un compromiso expreso de la actual administración estatal”, enfatizó.
Destacó que en estos últimos tres años, así como en otros gobiernos del PRI en Campeche, “ha sido limitado el diálogo con las organizaciones sociales, civiles y de izquierda, en cuanto a sus legítimas demandas sociales, como vivienda, por ejemplo”.
“Campeche no estuvo exento del derroche de recursos durante la jornada electoral, sin embargo confiamos en que un Congreso del Estado más plural nos de certidumbre democrática, y que por fin se toquen los temas que no abordan cuando existe el monopolio de un partido en el Congreso”, finalizó.