La Comisión de Juventud aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a revisar su legislación civil y aumentar la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años para ambos cónyuges.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 434 mil niños y adolescentes de encuentran casados o en unión libre, de los cuales más de 32 mil tienen entre 12 y 14 años de edad, mientras que alrededor de 402 mil oscilan en edades de 15 a 17 años de edad.
El Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, exhortó al Estado mexicano para que aumente a 18 años la edad mínima para casarse, pero menciona que a la fecha algunas entidades federativas no han acatado este señalamiento.
Por ejemplo, la edad mínima para contraer matrimonio en mujeres es de 14 años en el Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Baja California, entre otros.
El dictamen pretende contrarrestar una difícil realidad en la que viven las niñas en México, que contraen matrimonio siendo menores de edad, ya que el matrimonio infantil interrumpe su educación, además de que pone en peligro su salud física y mental.
La Comisión de Juventud también aprobó un dictamen que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Instituto Mexicano de la Juventud, para facultar al director general de esa institución a remitir las investigaciones elaborados al Congreso de la Unión.
Establece que el envío de las publicaciones al Congreso de la Unión se realice al inicio de periodos ordinarios de sesiones, con el objetivo de que los legisladores cuenten con información actual del contexto de las realidades de la juventud.