La violencia en contra las mujeres se incrementó en nuestro país en 68 por ciento en el sexenio pasado, aseguró la doctora Patricia Galeana Herrera en la conferencia magistral sobre la situación de la mujer en México y América Latina, organizada por las comisiones para la Igualdad de Género y Cultura del Senado.
Ante las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Blanca Alcalá Ruiz, la directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México resaltó que 51 por ciento de las mujeres desaparecidas en la administración anterior tenían entre 11 y 20 años.
Afirmó que la violencia generada por el combate al narcotráfico “ha ocultado”, de cierta forma, el aumento de los actos violentos en contra de las mujeres y “lamentablemente” México ya “va a la cabeza en femenicidios”, pues cuando en naciones centroamericanas se registran entre 35 y 46 asesinatos al año, “nosotros hemos tenido dos mil 500”.
Lo terrible, dijo, es que existe un “sub-registro” de estos casos, por lo que las cifras “pueden ser mucho mayores”.
Galeana Herrera también resaltó que los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres representan otro foco rojo en nuestro país, “ya que en la actualidad hay 18 estados que criminalizan” el aborto.
En su turno, Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, reconoció que a pesar de que las mujeres son más del 51 por ciento del padrón electoral, los espacios para que ejerzan cargos de poder público son “menores”.
Enfatizó que México requiere una sociedad plural, pero para ello se necesita reducir la brecha de inequidad, a fin de ampliar la participación de las mujeres en la vida política, académica, cultural y económica.
El funcionario señaló que las cuotas de género no resuelven los retos que enfrentan las mujeres en materia política, pero “sí aplican una cuña” que abre el espacio para una mayor y mejor participación de las mujeres en el acceso al poder público.
Consideró que lo primero que se tiene que hacer es criticar el modelo cultural que pone al hombre como centro de las cosas y erradicar los estereotipos que relacionan la figura del varón con atributos de fortaleza.
Informó que en México los partidos políticos tienen una representación de mujeres de sólo el 20 por ciento en los consejos distritales y locales, por lo que este sector se encuentra “sub-representado”.
Cristalinas Kaulitz dijo que de las ocho consejeros electorales del Instituto Federal Electoral sólo dos son ocupadas por mujeres y, por ello, la vacante que existe en el organismo “es una oportunidad para incrementar el liderazgo político de este sector”.
Sobre el tema, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género mencionó que regularmente el día Internacional de la Mujer “se utiliza para victimizar a las mujeres o para decir que estamos bien”, pero no existe un análisis crítico de su situación para reducir la brecha de desigualdad que padecen.
Recordó que el caso de “Las juanitas” no sólo ofendió al género femenino sino que puso de relieve un problema grave que enfrentan las mujeres en materia política, pues se utilizaron a personas del género femenino “para que apareciera en los cargos de elección popular un varón”.
En tanto, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, titular de la Comisión de Cultura manifestó que las sociedades que aspiran a ser democráticas necesitan impulsar los derechos humanos de las mujeres.