Debido a que es en verano cuando la mayoría de las personas pueden deshacerse del estrés laboral para disfrutar de unas vacaciones relajantes, expertos aseguran es en esta temporada cuando los embarazos aumentan.
Otra de las razones por las que los embarazos ‘se desatan’ es porque se producen más olvidos debido al estado de relajación, es decir, los caballeros olvidan sus condones por ejemplo, mientras que las mujeres olvidan tomar sus pastillas anticonceptivas.
En entrevista, el presidente del Colegio de Ginecólogos del Hospital Español, Fernando Pineda Sánchez, dijo que esa situación, provoca el abuso en el uso de la “pastilla de emergencia”, y eso no es recomendable.
Ello, al resaltar que 45 por ciento de los embarazos en mujeres menores de 20 años, es resultado de utilizar mal los métodos anticonceptivos.
Destacó que ese panorama podría mejorar si hubiera más información y educación sobre los métodos anticonceptivos, pues ahora existen tratamientos más cómodos y sencillos que no atan a la ingesta diaria de una pastilla.
Detalló que en México los métodos anticonceptivos que más se utilizan son las píldoras, el parche y el anillo vaginal, este último por ser el más discreto, con una eficacia de 99.99 por ciento, es el más recomendado para unas vacaciones, pues una vez colocado se cambia cada mes, lapso en el que libera hormonas que inhiben la ovulación.