La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) acaba de poner en marcha un área de investigación totalmente nueva, llamada “Salud mental y deporte”, para contribuir a derribar el tabú que rodea todas las cuestiones concernientes a la salud mental de los deportistas de élite y a poner los cimientos para la creación de recursos para el tratamiento y la información, destinados a médicos, entrenadores y jugadores.
A pesar de que se han dado casos muy destacados, los problemas de salud mental no suelen hacerse públicos en el fútbol ni en otros deportes. Los datos científicos sobre la salud mental de los deportistas escasean, y prácticamente no se ha dedicado ningún estudio científico a investigar la salud mental de los futbolistas. Para subsanar esta laguna en los conocimientos, la FIFA acaba de abrir una nueva área de investigación, de manera que todos los implicados en el juego puedan hablar más abiertamente de estas cuestiones y acceder con facilidad al tratamiento oportuno.
Birgit Prinz, tres veces proclamada Jugadora Mundial del Año de la FIFA y licenciada en psicología, trabaja actualmente como psicóloga deportiva en un equipo de la Bundesliga y como principal investigadora de este nuevo proyecto de la FIFA. Prinz cuenta con la colaboración de Edgar Schmitt, ex delantero del Karlsruher y del Eintracht de Fráncfort, que participa en calidad de embajador del proyecto.
“La salud mental resulta tan importante para el bienestar y el rendimiento de los futbolistas profesionales, dentro y fuera del terreno de juego, como el buen estado físico y una técnica bien definida”, declaró Birgit Prinz.
“Sin embargo, es muy raro que se ofrezcan entrenamientos para el buen tono mental, y los jugadores suelen asumir que se encuentran mentalmente en forma. En mi experiencia y en mi opinión, resulta muy importante ver y demostrar con claridad que es ‘normal’ que los futbolistas profesionales pasen por momentos de estrés mental, y que esto no comporta automáticamente el fracaso en una carrera profesional. Sin embargo, se puede prevenir, tratar y curar. Debemos superar el mito de que los futbolistas profesionales son invulnerables”, añadió.
ALCANCE GLOBAL
Los trastornos mentales y de la conducta no son exclusivos de ningún grupo en especial: se encuentran en personas de todas las regiones, países y sociedades.
“Unos 450 millones de personas sufren trastornos mentales, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2010). Una de cada cuatro personas desarrollará uno o más trastornos mentales o conductuales a lo largo de su vida”, comenta la doctora Astrid Junge, Directora de Investigación del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC).
“No existen pruebas de que los jugadores de fútbol sean diferentes; al contrario, los futbolistas, especialmente los de alta competición, sufren niveles de estrés muy altos, no sólo como consecuencia de la carga física que suponen los entrenamientos y los partidos, sino también por razón de las muchas expectativas que se depositan en su rendimiento y de los posibles conflictos o competitividad entre los miembros de un equipo.
El estrés es un factor de riesgo importante para el surgimiento de trastornos mentales y de la conducta. Se ha demostrado además que los factores psicológicos contribuyen al riesgo de se produzcan lesiones deportivas y a una recuperación más prolongada tras una lesión”.
Aproximadamente un cuarto de los 180 futbolistas profesionales masculinos en activo que participaron en un estudio reciente de FIFPro dio muestras de depresión o ansiedad, y el porcentaje entre los jugadores retirados resultó incluso superior. Recientemente, la tragedia golpeó el fútbol alemán con los suicidios de Robert Enke y Andreas Biermann, tras haber librado ambos una ardua batalla contra la depresión.
El primer proyecto de investigación estudiará los “Altibajos durante y después de una carrera en el fútbol profesional”, un segundo estudio se centrará en los “Factores de riesgo y prevención de los problemas de salud mental”, y un tercero analizará los “Efectos del deporte en la salud mental en los atletas recreativos”.
El proyecto se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de Hamburgo (Alemania). Para recabar los datos, se hará llegar un cuestionario por Internet a antiguos jugadores (hombres y mujeres) de la Bundesliga alemana. En una segunda fase está previsto ampliar el estudio a antiguos futbolistas de élite de otros países. La confidencialidad de los datos está garantizada. Se espera disponer de los primeros resultados de estos estudios a mediados de 2015.