El delantero uruguayo Luis Suárez, sancionado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) recibió un ligero beneficio por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que “suavizó” un tanto el castigo impuesto tras la mordedura del delantero charrúa al defensa italiano Giorgio Chiellini.
De acuerdo con un comunicado de la FIFA, el máximo organismo del balompié a nivel mundial, tomó nota de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) en el caso del internacional uruguayo Luis Suárez, que recibió una sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA (decisión ratificada por la Comisión de Apelación de la FIFA) tras el incidente registrado durante el encuentro mundialista entre Italia y Uruguay disputado el 24 de junio de 2014.
El TAS admitió parcialmente la apelación interpuesta por Suárez, el FC Barcelona y la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero reafirmó la mayor parte de las sanciones originales impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA y con base en ello decidió lo siguiente: “En general, se han confirmado las sanciones que la FIFA impuso al jugador, pero la suspensión de cuatro meses será de aplicación únicamente en partidos oficiales, y no en otras actividades relacionadas con el fútbol (como entrenamientos, actividades promocionales y gestiones administrativas)”.
Suárez está suspendido durante nueve (9) partidos oficiales consecutivos de la selección nacional uruguaya. El primero de estos nueve partidos de suspensión lo cumplió en la fase final de la Copa Mundial Brasil 2014, mientras que los ocho restantes corresponderán a los siguientes partidos oficiales de Uruguay en virtud del art. 38, apdo. 2a) del Código Disciplinario de la FIFA.
El TAS declaró que Suárez no puede disputar partidos oficiales de ninguna categoría durante un periodo de cuatro (4) meses consecutivos a partir del 25 de junio de 2014. El TAS ordenó, además, a Suárez abonar una multa de 100 mil francos suizos, tal y como había impuesto la Comisión Disciplinaria de la FIFA. La sanción en cuestión incluye únicamente partidos oficiales, y no afecta a los encuentros amistosos.