Tras realizar visitas de inspección a las flotas camaroneras de Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo, para verificar el uso correcto de excluidores de tortuga marina, inspectores del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Campeche obtuvo más del 80 por ciento de aprobación.
En reunión con dirigentes de la Cámara Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca) en Campeche, en la que estuvieron presentes representantes de la Profepa, Marina y Conapesca, informaron lo anterior luego de la revisión aleatoria a 25 navíos, por lo que ahora solo resta esperar de nuevo la certificación en el cumplimiento del uso de estos aditamentos, como parte de las medidas de protección del quelonio.
Se indicó falta que la NOAA otorgue la certificación nacional, pues la verificación se realiza en el Golfo de México y el Pacífico.
En la reunión se reiteró el compromiso de la Conapesca, la Profepa, la Marina y los Industriales pesqueros, de mantener los acuerdos que garantizan el desarrollo de una pesca ecológicamente sustentable.