El campechano Francisco López Castillo se abonó la medalla de oro en la modalidad de lanzamiento de disco, en el cierre de la primera etapa de la Olimpiada Nacional de Atletismo que se está llevando a cabo en la pista del CARE de Monterrey, Nuevo León, donde terminó con una marca de 52.57 metros, y aunque dijo estar para más, se quedó con esta que le dio el metal dorado.
Bajo los candentes rayos del astro Rey, Francisco López fue construyendo su victoria desde el principio, cuando a lo lejos su entrenador Aleis Revé le exigía dar todo en cada lanzamiento; “vamos a buscar la marca para avanzar a la segunda etapa clasificatoria”, fueron las indicaciones y el atleta lo entendió ya que desde su primer tiro hizo 44.35 metros, suficiente para avanzar a la final de entre 15 competidores.
Se hizo el primer corte y quedaron las ocho mejores marcas del país, entre los que se ubicaron Yucatán, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Sinaloa; pero por sobre todos ellos se impuso el poderío de este chico en la categoría Sub-16 Varonil, que nunca falló en sus intentos, al contrario, cada vez que entraba al círculo de lanzar lo hacía más lejos y eso le permitió ganarse el primer lugar.
Fue precisamente en su último lanzamiento que alcanzó los 52.57 metros, pues uno antes se había quedado con 52.34; el segundo lugar fue para el chihuahuense Juan Amparán, con 52.28 metros, mientras que el bronce se quedó para el Chiapaneco José Marín, con una distancia de 49.88 metros.
Como mérito a sus logros, el comité organizador permitió que su entrenador, Alexis Revé, lo premiara; Francisco López se dijo contento con las dos medallas que logró en esta Olimpiada, el bronce en lanzamiento de bala y el oro en disco; dedicó el triunfo a sus padres, sus entrenadores y a todos sus seres queridos.
“Me hubiera gustado lograr más distancia, porque lo he hecho, pero con el oro alcanzado hoy estoy feliz”, finalizó este destacado deportista campechano.
Campeche llegó a 15 medallas de oro en el medallero general, además de 10 de plata y 12 de bronce, para un total de 37 preseas hasta el momento.