Integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, liderados por Luis Antonio Che Cu, derribaron el monumento al ex tinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, mientras los elementos de la Policía Estatal solamente se dedicaron a contemplar los hechos.
Más tarde trasladaron el busto a las puertas del Ayuntamiento de Campeche, donde el secretario de la Comuna, Carlos Román Moreno Hernández, señaló que daría parte a Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado y anunció que volverían a colocarlo en el Paseo de los Héroes, además de que solicitarían vigilancia policíaca para evitar que sea nuevamente derribado.
En medio de la conmemoración de la muerte de Jacinto Canek, los integrantes del Freciez, acudieron al Paseo de los Héroes del barrio de San Román, donde grafitearon el monumento para después derribarlo. La situación se tensó, cuando los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) intentaron retener a quienes estaban cometiendo los actos vandálicos. Tuvo que intervenir Che Cú, argumentando que se estaban “expresando” por la marginación, el despojo de tierras y el olvido de los campesinos.
Moreno Hernández calificó los hechos como actos vandálicos y fuera de la Ley, además de que no comprendía la actitud de Che Cú contra el Ayuntamiento, “Siempre ha tenido las puertas abiertas para el diálogo, no lo comprendo”, señaló para después destacar que se iniciarían las diligencias legales correspondientes, aunque se lavó las manos afirmando que esto le corresponde a Monumentos y Sitios Históricos.