Los Gigantes de San Francisco anunciaron este lunes por la mañana de manera oficial su contrato de dos temporadas con el relevista de origen mexicano Sergio Romo.
Romo, de 31 años de edad, tuvo foja de 6-4 con 23 rescates y 3.72 de efectividad en 64 presentaciones en el 2014, su séptima campaña con San Francisco. Sus 23 salvados lo colocaron de décimo cuarto en la Liga Nacional y el diestro controló a los bateadores derechos a un promedio de .172, que le dio el noveno lugar en el Viejo Circuito.
El veterano ha tirado en las últimas tres postemporadas de San Francisco (2010, 2012 y 2014), consiguiendo marca de 3-1 con un promedio de carreras limpias de 2.11 en 25 presentaciones. También ha conseguido cuatro rescates en seis oportunidades, incluyendo el último out de la Serie Mundial del 2012 en Detroit.
En su carrera, Romo tiene récord de 31-21 con 2.51 de efectividad, 78 salvados en 405 presentaciones por los Gigantes.
El mexicano Romo, quien era agente libre, podría ganar otros 500 mil dólares anuales en forma de bonos de rendimiento, basándose en el número de juegos finalizados.
El derecho de 31 años ha pasado sus siete campañas en Grandes Ligas con San Francisco, ayudando a que los Gigantes ganaran tres campeonatos de la Serie Mundial en los últimos cinco años. Tuvo una foja de 6-4 con 3.72 de efectividad y 23 salvamentos en 64 apariciones la temporada pasada, cuando San Francisco obtuvo un boleto de comodín a pléiofs y se enfiló a ganar el Clásico de Otoño ante Kansas City.
Romo y el dominicano Santiago Casilla han compartido el puesto de cerrador en años recientes. Casilla tomó las labores de la novena entrada nuevamente en 2014 luego de que Romo dejara escapar tres salvamentos en junio – un movimiento que le rindió frutos a la larga al manager Bruce Bochy.
El gerente general de los Gigantes, Brian Sabean, tenía una estricta lista de pendientes en lo que ha sido, hasta ahora, un silencioso receso de temporada para los actuales campeones. Todo comenzó con los esfuerzos por retener al antesalista venezolano Pablo Sandoval, quien recibió un contrato por cinco años y 95 millones de dólares de Boston el mes pasado, señalando que necesitaba “un nuevo desafío”.
San Francisco estuvo entre los candidatos a adquirir al lanzador zurdo Jon Lester en las juntas invernales del mes pasado, pero el lanzador optó por los Cachorros de Chicago en un contrato por seis temporadas y 155 millones de dólares.