En Campeche se encauza una política firme no sólo para garantizar que los cuerpos policíacos sean mucho más eficaces y honestos, sino para que la entidad siga siendo una de las más seguras del país, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés al ratificar junto con los alcaldes de los 11 municipios, el convenio del modelo de Mando Único Policial, que desde hace 27 años se lleva a la práctica en el Estado.
En un acto celebrado en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal de Candelaria, Ortega Bernés aseguró que se exigirá a los elementos buenos desempeño y quien no se sujete a una disciplina y al cumplimiento eficaz de su responsabilidad, se le aplicará el cese o la consignación que corresponda por ley.
Durante la firma del documento, realizado en presencia de Margarita Alfaro Waring, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; de Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado y de Candelario Salomón Cruz, alcalde de este municipio, puntualizó que con este sistema policial de mando único se continúa con la estrategia bien definida de suma de voluntades, esfuerzos y recursos para trabajar unidos y crear un ambiente de sano desarrollo y progreso de las comunidades.
Afirmó que el reto con estas medidas de seguridad unificadas es que Campeche se mantenga como hasta ahora, con el menor nivel de índices delictivos en el país, tanto del fueron común como del federal.
Ante ello, aseguró que para no generar dudas sobre la eficacia de los cuerpos policíacos, se mantendrá un proceso meticuloso de seguimiento y evaluación del desempeño de los elementos, para garantizar que la policía sea eficaz y honesta, como lo ha sido ejemplarmente en el concierto nacional.
Ortega Bernés puntualizó que Campeche ha cumplido en tiempo y forma sus compromisos de evaluación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“No hay un solo policía, ni persona vinculada a la misión de cuidar a los campechanos, que no esté debidamente calificada”, añadió al tiempo que explicó que desde hace tres años en Campeche se le dio formalidad al mando único policial, pero que en la práctica ha venido funcionando desde los años 1985, desde el gobierno del extinto Eugenio Echeverría Castellot.
También instruyó al secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, para que independientemente de los alcances de este convenio, quede de manifiesto el indeclinable respeto del nombramiento de los titulares de las policías municipales, a cargo de los alcaldes.
En presencia de autoridades del Ejército, la Armada, de la Policía Federal Preventiva, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el jefe del Ejecutivo estatal firmó el convenio con los 11 alcaldes de Campeche. El documento también fue suscrito por los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado.
Enfatizó que las medidas de seguridad que se implementa en el Estado se verán fortalecidas con las nuevas estrategias que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, para mejorar las condiciones de paz y bienestar en todo el país.