Mario Tun Santoyo, diputado del Partido Nueva Alianza y Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado informó, que en la madrugada de este día 28 de febrero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alrededor de la 1:30 a.m., dados los hechos de la detención de la anterior líder sindical, el consejo decidió elegir, en la reunión que tiene lugar en Guadalajara, Jalisco, al nuevo líder en elección libre y secreta donde los sindicalizados depositaron su voto en urnas transparentes.
“Es algo que acordó el consejo en base a la exigencia estatutaria, el poder elegir a su nuevo presidente por la viabilidad del sindicato y en base a sus facultades.”
En el apartado de puntos generales, de la reunión que el sindicato de maestros llevó a cabo, se decide discutir la necesidad de tener un nuevo líder que ayude, en estos momentos de crisis, a tomar las riendas del sindicato y encausar el nuevo rumbo de la organización sindical.
El diputado Tun Santoyo, fijó su postura frente a la situación de la maestra Elba Esther Gordillo, en el sentido, que esta situación es un asunto judicial. Recalcó que no es un asunto de partidos, ni de políticos y que las autoridades deberán apegarse a derecho y desahogar las investigaciones que definan el futuro de la ex líder sindical.
También dijo que no se esperan movilizaciones ni paros de labores, porque el sindicato siempre será respetuoso de los derechos de los alumnos de recibir una educación de calidad.
A pregunta expresa, sobre si está a favor o en contra de que se transparenten los recursos del sindicato, en base a las últimas revelaciones del caso Gordillo, el diputado opinó que “Nadie puede estar en contra de la transparencia, en todos los organismos, en todos los niveles y en todas las instituciones”
Cuestionado también por la posibilidad de que la acción en contra de Elba Esther Gordillo Morales, sea una venganza política, tal y como ocurriera con Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, prefirió escudarse en su embestidura y dejar todo en manos de las autoridades federales.
“A nosotros no nos corresponde como legislador, no me corresponde suponer o pensar en cuestiones que no me corresponden realizar, creo que hay investigación que se realiza y los resultados definirían como fueron las cosas”, abundó.
En cuanto a la petición del líder municipal del Partido Acción Nacional, José Inurreta Borges, para investigar a todos los ex líderes magisteriales, Tun Santoyo, quien antes de ser Diputado, fuera el Secretario General de la Sección 04 del SNTE, apuntó que sus informes tanto financieros como de trabajo fueron aprobados sin ningún problema, situación que le tiene sin cuidado.
Mario Tun Santoyo concluyó diciendo que “cada quien debe de asumir la responsabilidad que le corresponde, como partido seguirán trabajando por las causas y por las reformas de ley que convengan a la ciudadanía.”