Un total de 764 jóvenes estudiantes del nivel medio superior y superior de los 11 municipios, recibieron de manos del gobernador Fernando Ortega Bernés, becas del Programa Servicio Social Solidario, por un monto de dos millones 732 mil pesos. El programa destinó en el 2012, alrededor de seis millones para beneficiar a mil 206 prestadores de servicio social.
De los estudiantes beneficiados con el pago de las becas correspondientes al segundo período del 2012 de este programa que coordina la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), 115 pertenecen al convenio establecido con el DIF y a Médico a la Mano; 372 son de nivel superior y 277 de bachillerato.
Ante cientos de becarios congregados en el Salón del Magisterio y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Edgar Hernández Hernández, el mandatario planteó la urgente necesidad de ofrecer nuevas carreras a los jóvenes campechanos.
“Lo que tenemos que hacer todos es ponernos las pilas y concentrarnos en la apertura de nuevas carreras y cerrar las que no tienen futuro; tomemos esas decisiones”, instó.
A los bachilleres, Ortega Bernés los invitó a pensar muy bien qué carrera van a elegir, pero de manera específica a los directivos de las instituciones de educación superior les pidió pensar en ofrecer nuevas carreras e inducir orientación de vida a los jóvenes, para que escojan la mejor profesión.
En el emotivo encuentro al que también asistió el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández y el Senador Raúl Pozos Lanz, Ortega Bernés reconoció el esfuerzo que realizan los estudiantes para continuar sus preparación académica, en especial el de cuatro jóvenes originarios de comunidades rurales de Hopelchén que cursaron su carrera profesional en el Instituto Tecnológico de Champotón, pero que antes tenían un panorama completamente adverso para continuar sus estudios.
“Me acuerdo mucho que entre su tristeza una de las cosas que me decían es que aquí no hay cerca una institución de educación superior donde nosotros que somos hijos de campesinos, que nuestros papás nos han ayudado para salir adelante, podamos seguir estudiando; y fue entonces –cuando era Senador de la República- que hicimos gestiones ante la Fundación Pablo García para que iniciaran hace cuatro años su carrera”, rememoró.