“El Sureste de México no puede seguirse resistiendo a procesos de cambios que son inevitables ni mantenerse anclado en visiones sumamente proteccionistas, sino demanda abrirse al mundo con una visión que construya alianzas para generar oportunidades de desarrollo y mover la economía”, ponderó el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante la toma de protesta a la nueva directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Campeche, que encabeza Francisco Romero Perdomo.
Ante el representante del organismo a nivel nacional, José Luis Sandoval Bojórquez y constructores campechanos, Ortega Bernés dio a conocer que aprovechando las oportunidades que ofrece el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, impulsará una agenda de gestión ante el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, que demandará mayor participación de los empresarios campechanos en las actividades que desarrolle la paraestatal en la entidad.
“En esta agenda que habré de plantear está precisamente que Campeche no se conforme con las obras de beneficio mutuo, con las cuales se han logrado importantísimas inversiones, pero que no son suficientes para hacer más economía y para sentirnos suficientemente compensados por la industria petrolera”, señaló.
En presencia también del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y, de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Margarita Alfaro Waring y Edgar Hernández Hernández, respectivamente, dijo sentir absoluta confianza que con el nuevo Gobierno Federal se lograrán avances muy importantes para Campeche, la Península y el Sureste.
Comentó que ha convocado a las delegaciones federales, dependencias estatales y los gobiernos municipales a alinearse en una sola estrategia para tomar decisiones que ofrezcan mayores oportunidades a los empresarios campechanos, en lo que se refiere a la obra pública y el desarrollo de la infraestructura.
“Ya basta de rumores de tomas de decisiones preferentes, de ánimos optimistas en unos y, pesimistas en muchos; para hacer de mejor manera las cosas y tener una visualización estratégica, nos vamos a coordinar bien y generaremos mejores oportunidades para todos los constructores”, subrayó.
Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la CMIC y a la que también asistió el presidente de la Cámara en Yucatán, Edgar Conde, así como los alcaldes de los municipios de Campeche, Calkiní, Calakmul, Candelaria, Champotón y Tenabo, el mandatario expuso que en el Siglo XXI resulta francamente extemporáneo seguir sosteniendo prácticas que levanten fronteras y reduzcan territorios de operación empresarial o de desarrollo de negocios.
Luego de tomar protesta a los integrantes de la CMIC –Campeche para el período 2013-2015, el mandatario estatal entregó sus nombramientos al presidente del organismo, Francisco Martín Romero Perdomo; también a Víctor Manuel Burgos Pech como secretario; a Sergio Rafael Pérez Barrera como tesorero y a los vicepresidentes: Jaime E. Olivera Valladares, Carlos Daniel Escalante Castillo, Ricardo A. Caamal Novelo, Carmen Antonio Hernández Minaya, Oscar Enrique Cervera Dorantes, José Luis Báez Gutiérrez, Diego F. Jiménez Solís, y Adrián Arregoitia Díaz.
Por su parte, el nuevo presidente de la CMIC -Delegación Campeche, aseguró que las empresas campechanas cuentan con el personal técnico y la capacidad necesaria para realizar todas las tareas acorde al desarrollo que la entidad merece y requiere.
Finalmente reiteró el compromiso del organismo de trabajar junto con la administración estatal y sumar su esfuerzo para alcanzar las metas de desarrollo y bienestar que demandan los campechanos.