Meterá en cintura el Gobierno del Estado a los concesionarios del servicio de transporte público urbano, con acciones más severas en la aplicación de las normativas de la Ley de Vialidad y Transporte.
Advirtió lo anterior en entrevista el secretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina, quien ofreció la atención de fondo del tema de la regularización del transporte público, así como la capacitación y aplicación del “antidoping” a los conductores de las unidades que prestan el servicio de pasaje urbano.
“Tanto el Gobierno como los concesionarios del transporte público debemos ir de la mano, pero que los propietarios de las unidades ajusten un poco más la aplicación interna de sus estatutos”, señaló.
Sin embargo, dijo que tanto el gobernador Fernando Ortega Bernés como él, coincidieron en que hay que ser más severos en la aplicación de las normativas, tal como se ha hecho al inicio del actual sexenio estatal.
En ese sentido, destacó que con el esfuerzo asumido al inicio de la administración estatal, se ha demostrado actuar con firmeza.
“Si en el 2010 tuvimos 250 infracciones, en el 2011 se registraron 231 y el año pasado llegamos a 888 infracciones no solo en el transporte público urbano, tanto de camiones, taxis y colectivos, por lo tanto, no debe quedar la menor duda de que el Instituto Estatal del Transporte (IET), seguirá trabajando con mano firme”, indicó.
“Claro que se deben revisar los estatutos internos de las empresas transportistas, aunque también ponderar un cambio de actitud, puesto que no se puede descartar los señalamientos de los conductores en el sentido de que los propietarios exigen una determinada cuota y ello genera el que anden a las carreras, pero también es necesario coadyuvar y sumarse al esfuerzo de prestar un mejor servicio”, expuso.
Asimismo, admitió que hay pendientes por desahogar, como conductores que operan sin tener licencia de conducir o en otros casos, con la mica ya vencida, incluso que las unidades circulan con placas vencidas.