El secretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina se reunió con integrantes del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), acompañado del procurador general de Justicia, Renato Sales Heredia y el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, a fin de darles a conocer las acciones y programas que en materia de seguridad ha venido implementando el Gobierno del Estado.
En primer terminó, el secretario de Gobierno señaló que por instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, desde los primeros días de noviembre se han intensificado acciones de vigilancia dada la proximidad de las fechas decembrinas.
En materia de equipamiento y recursos humanos, mencionó la adquisición de equipo sofisticado que proporciona certeza en la investigación de hechos ilícitos, resaltando que Campeche será una de las primeras entidades en contar con estos equipos de tecnología avanzada y dio a conocer que en los próximos días se aperturará la convocatoria para la contratación de un gran número de elementos que serán distribuidos en todo el Estado.
Destacó las reuniones de trabajo que las autoridades de seguridad del orden federal y estatal realizan de manera frecuente para analizar diversas temáticas y diseñar mecanismos de colaboración y coordinación para atender las necesidades de seguridad de nuestra entidad.
De igual manera se implementó “la campaña juntos por un consumo responsable” en los once municipios del Estado, la cual ha permitido la regulación y el control del consumo del alcohol en la entidad, así como el combate a la venta clandestina de bebidas alcohólicas, destacando la participación de los propietarios de los establecimientos legalmente establecidos, quienes se han sumado a este proyecto.
De manera especial se refirió a la “Campaña de Prevención de Actos de Extorsión” que realiza la Secretaria de Seguridad Pública en coordinación con la Procuraduría General de Justica del Estado, la cual consiste en la difusión de información a la ciudadanía para evitar ser víctima de llamadas telefónicas que tienen como finalidad la obtención de un lucro mediante intimidación o engaño.
Al respecto, Sales Heredia mencionó que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, editó un folleto informativo para prevenir o evitar fraudes y extorsiones telefónicas, donde se otorgan instrucciones a los ciudadanos sobre la forma de actuar en caso de ser víctima de uno de estos delitos.
Aprovechó la reunión para pedir a la ciudadanía que evite contestar llamadas de números desconocidos y en caso de responder, anotar el número del cual se está llamado, si se cuenta con identificador de llamadas, así como la fecha y la hora, comunicándose de inmediato con los parientes para asegurarse de que existe la supuesta situación de riesgo.
Recalcó que no se debe depositar dinero en ninguna cuenta bancaria y realizar la denuncia de inmediato ante la Agencia del Ministerio Público.
“Para evitar engaños y extorsiones telefónicas es importante comentar el tema entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y estudiantes, así como orientar a jóvenes y niños para que no den información a extraños por teléfono, ni por Internet, ya que prevenir el delito es una labor de todos y con la participación ciudadana se tiene una mejor seguridad”, recalcó Sales Heredia.
Por su parte, Villacís Rosado indicó que las llamadas de extorsión que se realizan en la entidad provienen de estados del norte del país, por lo que se han establecido estrategias para reforzar la seguridad de los campechanos.
Como resultado de la reunión los integrantes de la CMIC se comprometieron ante el Secretario de Gobierno a coadyuvar con las acciones que en materia de seguridad viene realizando el Gobierno del Estado.
Por ultimó, Sarmiento Urbina agradeció su solidaridad a los asistentes y subrayó que una de las prioridades del Gobernador es la implementación de políticas públicas encaminadas a preservar el orden y la seguridad que los campechanos se merecen; y reiteró que es importante la colaboración de todos, ya que la construcción de un Estado seguro solo es posible con el compromiso y la participación conjunta del Gobierno y la sociedad.