Aunque consideró que en la responsabilidad de que el megadrenaje funcione bien deben participar los ciudadanos evitando tirar basura en las calles, para evitar que sea un factor que contribuya a que la obra colapse, Rafael Lezama Minaya, candidato a la presidencia municipal de Campeche por el Partido Encuentro Social (PES), puntualizó que la mayor responsabilidad recae en el Gobierno del Estado y en la empresa que tuvo a su cargo los trabajos.
-Que nos den una explicación de lo que ocurre para tener la certeza de qué es lo que sucede porque siempre se la da carpetazo al asunto y no sabemos si la empresa estaba capacitada para hacer una obra de tal magnitud –agregó- . Como ciudadanos tenemos el derecho de exigir se nos explique.
En este contexto, manifestó que no sólo en cuanto al megadrenaje sino también en lo que al servicio de recoja se refiere pues “hay basura por todos lados” por lo que cuestionó “dónde están los barrenderos” y qué contiene la concesión que se dio pues se hizo para tener un mejor servicio y no es así.
-Le pido una explicación a los tres órdenes de gobierno, qué nos digan qué pasa y no se le dé “carpetazo”, porque sucederá que el futuro gobernador y el futuro alcalde, tendrán que tomar cartas en el asunto.
Finalmente, ante el señalamiento de que al iniciarse el proyecto hubo voces que señalaron la obra no era la adecuada, respondió que entonces habría que verificarse todo el sistema del megadrenaje para evitar otra desgracia.
-Primero cuando se hizo el megadrenaje, si se verificó que cuando lo taparon se limpió, pues se habla de que se dejaron tablas y residuos. Aquí la mayor responsabilidad la tiene la empresa y el gobierno, porque debieron verificar se hiciera propiamente la obra.