Gustavo Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Local Campeche, informó que el problema del delito de abigeato o robo de ganado, se ha incrementado a nivel nacional, y que muchos de los Estados han promovido la sanción más dura para quienes incurren en este delito.
En entrevista, el dirigente ganadero señaló que ha subido el precio del ganado, factor que ha propiciado se incremente el índice del robo de ganado y añadió que la Asociación ya solicitó las estadísticas para saber cómo se ha ido comportando el delito en nuestro estado.
-A los productores les hemos comentado que nos informen, que denuncien, para que la autoridad pueda darle seguimiento a esas denuncias –apuntó.
A pregunta expresa sobre la necesidad de andar armados para poder defender sus propiedades y a su familia, aseguró que el sector ganadero en el municipio de Campeche “ha estado bastante seguro, tranquilo, no tenemos conocimiento de algún detalle a través de algún productor”.
-Sabemos que somos objeto de extorsión a veces, y sobre todo cuando existen ese tipo de cuestiones acudimos a las autoridades pertinentes. En Campeche, hemos estado promoviendo mucho la cultura de la denuncia durante las reuniones con los socios y es un tema que siempre se comenta: denunciar para poder darle seguimiento al delito. Si no tenemos como Asociación la cultura de denunciar, la autoridad a la hora de querer darle seguimiento, no hay manera de hacerlo.
Finalmente, comentó son pocas las denuncias que tienen registradas.