Por lo general, la palabra “hacker” es asociada con personas que realizan crímenes cibernéticos. En la actualidad, el concepto está cambiando y ahora esta cultura ha tenido un gran auge en todo el mundo, pero, ¿cómo ser un hacker se puede convertir en algo que beneficie a la sociedad?.
De acuerdo con especialistas entrevistados por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los jóvenes que están interesados en la cultura “hacker” pueden generar propuestas desde un enfoque informático que ayude a la solución de problemas cotidianos.
De acuerdo a Manuel Morato, cofundador de la escuela de programadores Dev.f, los jóvenes “hackers” “están motivados a ser parte del cambio. No se quejan, actúan. Es una mentalidad muy valiosa que se podría replicar en muchos ámbitos. Los ‘hackers’ forman comunidad y se apoyan unos a otros. Son parte de los valores que se han ido perdiendo como sociedad y nosotros los queremos recuperar para la cultura”.
Alrededor de los “hackers” existe un gran tabú. Pero con el paso del tiempo, se ha logrado cambiar el concepto y aplicarlo a buenas prácticas de desarrollo.
“Es la cultura de crear cosas, probarlas y reinventarlas. Me parece genial el desarrollo con base en la creatividad e innovación”, dijo la directora de alianzas estratégicas de Facebook en Latinoamérica, Laura González-Estéfani.
Cada año más empresas promueven proyectos y talleres dedicados a creación de aplicaciones que benefician a la comunidad y al mismo tiempo fomentan la creatividad en los jóvenes y personas interesadas en la programación. Tal es el caso de los eventos realizados en la Aldea Digital 2015, el FbStart (programa creado por la empresa Facebook que sirve para ayudar a los desarrolladores móvil a través de herramientas y tutorías) y los llamados hackatones (espacios en donde diferentes personajes colaboran para desarrollar diversos proyectos en materia informática).
A pesar de que la cultura “hacker” va ganando terreno en México, aún falta ampliar las oportunidades para un mayor progreso.
“La cultura ‘hacker’ en México está latente en muchas personas, solo falta activarla. Soy fiel creyente de que todos los estudiantes pueden desarrollar soluciones a problemas locales. En el mundo ‘hacker’ poco importa cuál sea tu nivel económico y de qué lugar vengas. Tampoco importa de qué universidad seas siempre y cuando tengas la pasión por el desarrollo para crear aplicaciones impresionantes”, comentó Juan Pablo Flores Cortés comisionado en México de Major League Hacking (MLH).