Desde las 10:00 de la mañana atletas de la disciplina de luchas asociadas se encuentran entrenando en el Domo II del CEDAR para mejorar en sus combates, en estilo Libre y Greco por lo mismo se siguen preparando para su próximo campamento en Querétaro que se realizará el 4 de abril, en el que participarán 35 atletas; entrenamientos donde destacan dos jovencitos talentosos, los hermanos Santamaría Moo, quienes quieren sumar su cuarta medalla de oro en Olimpiada Nacional.
Los hermanos Carlos Santamaría Moo y José Santamaría Moo, son campeones nacionales en tres ocasiones; Carlos comenta que en su entrenamiento van bien ya que se va preparando de la mejor manera para la Etapa Regional ya que la competencia es muy importante para tener su pase a la Olimpiada Nacional.
Esa preparación implica una serie de sacrificios, por los que ya pasó en ocasiones anteriores y sabe que todo eso tiene su recompensa con la medalla de oro, pero explica que, por sus condiciones físicas su mayor sacrificio es bajar de peso, no pasar hambre; “dejar de comer lo que te gusta es fuerte, ya que tienes que bajar de peso y ves a otros que están comiendo y tú no puedes, pero piensas, sí puedo, vale la pena ganar la medalla”.
Todavía se mantienen frescas en su memoria sus logros, pues entre los mejores logros que ha tenido mencionó que fue ganar tres Olimpiadas Nacionales consecutivas, 2013, 2014 y 2015; “y eso nadie me lo va a quitar, porque es producto de un sacrificio que bien vale la pena presumir”.
José Santamaria Moo, por su parte, señala que los entrenamientos son los adecuados, “porque entreno bien y estoy bajando de peso y con tiempo suficiente para llegar a la Regional, en la etapa Nacional voy en busca de mi cuarta medalla de oro, igual que mi hermano”.
El mayor sacrificio que tiene es bajar de peso ya que pesa actualmente 42 kilogramos en la categoría Cadete, sin embargo sabe que conforme pasen los días estará a la orden en la báscula; “el ánimo con los compañeros va bien ya que todos le estamos echando ganas en el entrenamiento, súper bien”, explicó.
El entrenador Ignacio Carrión Zapata, después del entrenamiento de este día tuvo una charla motivacional con los atletas, donde les recalcó que tienen que dar el 100% en cada entrenamiento, ya que el trabajo que llevan en la preparación va muy bien planificado y esperan tener buenos resultados en la próxima Olimpiada Regional.