Marilyn Mosby, fiscal estatal de la ciudad de Baltimore, dijo que la investigación de su oficina, junto con la determinación de un médico forense, establecieron que la muerte del joven negro Freddie Gray fue por un homicidio.
Eso lleva a determinar que hay una causa probable para presentar cargos criminales contra seis policías. Los seis acusados se encuentran bajo custodia. El departamento de correccionales puede mantener a los oficiales con ese estatus por hasta 24 horas.
Mosby dijo que tres policías de Baltimore arrestaron ilegalmente a Gray el 12 de abril, y también que el cuchillo que Gray llevaba consigo no era ilegal.
La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, aclaró que “no hay lugar en el departamento de policía de la ciudad de Baltimore” para policías que se involucren en racismo, corrupción y mala conducta.
El padrastro de Freddie Gray, Richard Shipley, dijo a reporteros que la familia está satisfecha con los cargos anunciados este viernes contras los seis policías vinculados con la muerte de su hijastro.
El abogado de la familia, William Murphy, dijo que es tiempo para llamar al cambio en la manera en la que la policía trata a los sospechosos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes desde la oficina oval que es vital que la verdad salga a la luz para asegurar que el sistema legal se mueva como debería, y que las personas de Baltimore quieren la verdad.