La presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS -por sus siglas en inglés-, Olga Orive Belliger, reiteró que no avala la reconstrucción del Lienzo Amurallado en Campeche, tal y como en otras ocasiones lo había dado a conocer en medios nacionales e internaciones.
Aunque reconoció que no es un daño el que se le hizo a la estructura original, argumenta el fondo invertido en la obra de reconstrucción de las Murallas en Campeche pudo haberse utilizado de una mejor manera, como en el mejoramiento de la vivienda dentro el Centro Histórico.
“No es que pierde el valor, simplemente la intención es utilizar el dinero de la mejor manera posible yo comentaba que sería muy bueno utilizar los fondos que se están etiquetando, para la vivienda en el Centro Histórico, la vivienda ha perdido el 70 por ciento de sus habitantes, entonces es muy importante utilizar para mantener vivo el Centro Histórico”, comentó.
Además dijo que la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) ha hecho estudios donde se destacan los prioridades que deben ser atacadas por las ciudades patrimonios y que sin embargo Campeche sigue esas indicaciones.
“Ya está hecho, no es que sea un año, es importante utilizar fondos de una manera que se proyecte más hacia la vivienda, ICOMOS, es la conciencia de los gobiernos, a veces se escucha antes o después o a veces no se le hace caso”, señaló.
La visita a Campeche, dijo, es la oportunidad para acercarse al gobernador del Estado y pactar próximas reuniones donde se tocará el tema de las recomendaciones y del por qué el ICOMOS no avala la reconstrucción.