Ante el ultimátum del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ratificó la redistritación aprobada el pasado 24 de julio del 2012, no contemplando 16 comunidades campechanas.
Y es que el pasado miércoles el TEPJF ordenó un nuevo acuerdo de redistritación, sin contemplar a las comunidades El Tesoro, Hermenegildo Galeana, Felipe Ángeles, 21 de Mayo, Los Ángeles, Blasillo, Nuevo Paraíso, Santa Rosa, Los Alacranes, Nuevo Veracruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Carlos A. Madrazo (El Corozal), Tambores de Emiliano Zapata, José María Morelos, Arroyo Negro y Justo Sierra Méndez, ubicados en la zona en conflicto con Campeche y que los magistrados adjudicaron al Estado vecino.
Por lo que en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEQROO acordó el acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF dentro del incidente de inejecución recaído en el número de expediente SUP-JDC-3152/2012 y acumulados.
Por lo que se determinó excluir del mapa de distritos electorales aprobado por el propio órgano en fecha 24 de julio de 2012, las 16 comunidades involucradas en la sentencia, mismas que se encuentran ubicadas en las secciones 444, 447 y 450, correspondientes al Distrito Electoral uninominal III, con cabecera en el municipio de Bacalar.
Aunque se modificó la redistritación, no se modificó la cartografía de secciones electorales, por lo que esas localidades seguirán apareciendo en secciones de Quintana Roo en el mapa de secciones, que es ingerencia del Instituto Federal Electoral (IFE).