En el marco del día mundial de la población que este año lleva el lema “Planificación Familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche invita a las mujeres en edad fértil que deseen tener un embarazo, a que soliciten en su clínica de adscripción una consulta preconcepcional, para descartar cualquier enfermedad que pueda afectar su proceso gestacional.
El jefe del departamento clínico de Ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, doctor Gregorio Baqueiro Dzib, afirmó que el objetivo es promover la salud de la mujer y de su futuro hijo, con información y orientación suficiente para evitar riesgos.
Y es que existen antecedentes que por no acudir a este procedimiento ni a revisión periódica, desconocen si padecen algún tipo de enfermedad crónico degenerativa y se exponen innecesariamente a llevar un embarazo delato riesgo.
Con respecto a la naturaleza específica de la consulta preconcepcional, el médico del IMSS explica que “se buscan aquellos factores de riesgo que podrían generar contratiempos a la paciente durante el proceso de gestación”.
Entre las enfermedades más comunes del proceso de maternidad se hallan: hipertensión arterial, diabetes, hepatitis, sida, sobrepeso y obesidad.
Durante la consulta Preconcepcional también se proporciona información sobre estilos de vida saludables, alimentación adecuada, actividad física, así como administración de ácido fólico, desde los tres meses antes de la fecha planificada del embarazo y durante los tres primeros meses del embarazo. Informando además, los beneficios de iniciar y acudir regularmente a las consultas de vigilancia prenatal con el médico.