Al destacar que durante las vacaciones los accidentes en niños aumentan hasta en un 25 por ciento, el Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Dr. Francisco Rodríguez Ruiz, llamó a los padres de familia a extremar precauciones para evitar accidentes en Semana Santa.
Recordó que en el mismo periodo vacacional del 2017, la delegación estatal del IMSS registró en Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 1 14 casos de accidentes en el hogar y nueve en Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 4 de Carmen.
Entre las lesiones más comunes que se presentan en los menores de edad durante las temporadas de vacaciones son: Intoxicaciones, quemaduras, traumatismos, torceduras, lesiones de la piel, asfixia.
Por esta razón, exhortó a la población en general a vigilar a los menores de edad, así como almacenar correctamente y bajo llave químicos, medicamentos, productos de limpieza, entre otros que al ser ingeridos pueden provocar una intoxicación.
Asimismo, es importante mantener a los niños fuera de la cocina y evitar quemaduras, tapar contactos eléctricos y mantener lejos del suelo planchas, cables, escobas, tapas, así como objetos pequeños que pudieran causarle asfixia.
“La vigilancia es la mejor arma para mantener a los niños a salvo durante este próximo periodo vacacional, ya que es cuando están más expuestos a caerse de la cama, sillas, así como lastimarse manos, pies, dedos, con objetos con punta o algún tipo de borde filoso” afirmó el especialista.
Rodríguez Ruiz, agregó que existen factores de riesgo que se encuentran dentro del hogar como son las tomas de gas, agua caliente, eléctricas, escaleras, patios, entre otros. En caso de presentarse algún tipo de accidente recomendó acudir al área de Urgencias más cercana para recibir atención pronta y oportuna.