Debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos, la inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en enero.
El instituto de estadística INEGI indicó que esta situación generó la disminución de expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en la decisión del banco central el jueves.
El índice de precios al consumidor de México subió un 3.54 por ciento comparado con el 3.15 por ciento de diciembre y por encima del 3.46 por ciento proyectado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.
Esta inflación subyacente interanual subió un 3.84 por ciento, también ligeramente más del 3.82 por ciento esperado por el mercado.
Cabe destacar que el Banco de México mantuvo a mediados de diciembre por segunda vez consecutiva la tasa clave de interés en un 4.25 por ciento, y dijo que la “pausa” tras un ciclo bajista de más de un año brindaba espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual.