El análisis de una comisión internacional nació en 2009, a raíz de las quejas de numerosos usuarios luego de que la red social cambiara sus políticas de privacidad, permitiendo exponer datos personales a terceros y anunciantes.
El cambio fue compulsivo, aunque los usuarios podían volver a modificar su configuración de privacidad. Es decir, tenían que realizar una acción para mantener su estatus anterior.
En su comunicado, la Comisión indica que Facebook mintió al decir que las aplicaciones instaladas por los usuarios sólo tenían acceso a la información que necesitaban para funcionar. “En los hechos, las apps podían acceder a casi todos los datos personales de los usuarios, información que las aplicaciones no necesitaban”.
En otro punto, las autoridades dijeron que el programa Aplicaciones Verificadas certificaba la seguridad de éstas. “No lo hacía”, afirmaron y agregaron que Facebook prometió a los usuarios no compartir información personal con anunciantes. “Y lo hizo”, explicaron.
“Facebook prometió que cuando los usuarios desactivaran sus cuentas, las fotos y los videos serían inaccesibles. Pero Facebook permitía acceso al contenido a pesar de que las cuentas hubieran sido desactivadas o borradas”, mencionó la FTC.
Bajo el acuerdo, Facebook tiene “prohibido hacer declaraciones falsas acerca de la privacidad o seguridad de la información personal de los consumidores”, dijo la Comisión.
Asimismo, la red social deberá obtener el consentimiento de los consumidores de manera expresa antes de realizar cambios que invaliden sus preferencias de privacidad.
Facebook también deberá evitar que cualquier persona pueda acceder 30 días después a material que un usuario haya borrado de su cuenta.