Ingleses quieren dinero invertido en Campeche
Por: La Redacción
Hace unos dias 168 compradores, la mayoría ingleses, reiteran al Grupo español Mall responsables de construir apartamentos en un resort turístico que construye el grupo en Campeche reclaman la devolución de las cantidades entregadas para su adquisición. Mantienen que el complejo -hotel cinco estrellas, puerto, campo de golf, 2.500 viviendas…- tenía que estar ya construido y que sólo hay tres inmuebles en pie, pero que no pueden habitarse.
Era un proyecto precioso”, comenta un inversor que lleva entregados más de 70.000 dólares para la compra de un apartamento en Campeche, el proyecto inmobiliario de Grupo Mall más grande en México. “Iban a construir hoteles, campos de golf, un puerto marino… escrituré la compra de un apartamento por 251.000 dólares que tenía que estar construido en el tercer trimestre de 2008”, explica este inversor que prefiere permanecer en el anonimato. “Pero no hay nada construido, y mes tras mes me dan largas”, asegura.
En 2006 el que fuera presidente de México, Vicente Fox, colocó la primera piedra del que iba a ser “el primer resort turístico de Latinoamérica”, Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort. 2.500 viviendas, un hotel de cinco estrellas con 500 habitaciones, una marina deportiva para 150 embarcaciones, un biocentro de conservación de la tortuga carey y un campo de 18 hoyos diseñado por el famoso golfista Jack Nikclaus. La inversión, de 300 millones de euros, iba a generar 2.500 empleos directos.
Sin embargo, 168 inversores, solicitan la devolución del dinero entregado, 10,8 millones de dólares, y 5,8 millones adicionales. Hasta ahora se han presentado 97 reclamaciones independientes por vía administrativa ante la Procuradoría Federal del Consumidor de México (Profeco), ya que el sistema jurídico mexicano no permite la presentación de una única reclamación conjunta. Las 97 reclamaciones representan 112 inmuebles cuyo precio asciende a 37 millones.
Representantes de los afectados indican que la primera entrega estaba prevista para 2007-2008 y que este mismo año debía estar todo construido. Pero ahora mismo “aquello es un barrizal”, dice uno de los inversores que han reclamado la devolución de su dinero; “solo hay tres inmuebles construidos”. “Ellos envían fotos de lo que hay construido, pero no de lo que hay alrededor, que es prácticamente selva, no hay puerto marino ni hoteles”, asegura. Los inversores afectados advierten que se reservan la opción de ampliar las demandas.