Con la finalidad de erradicar cualquier forma de discriminación como clasismo, homofobia, racismo y xenofobia, y potenciar el proceso de armonización legislativa, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó su Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018.
Miguel Ángel Osorio Chong dijo durante la presentación que este programa forma parte de las acciones que el gobierno de la República ha iniciado desde finales del ciclo anterior con miras a consolidar un país igualitario y respetuoso de los derechos humanos.
“La justicia debe ir más allá de lo punitivo para atender a las víctimas y garantizar el pleno respeto y protección de estos derechos, pues en esta tarea no hay pretextos que valgan”.
“Ni en el México de ayer, ni en el de hoy cabe la discriminación”, para lograr el país democrático e incluyente se requiere fomentar la igualdad, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad, señaló.
El titular de la Segob detalló que el programa promueve la prevención, protección y reparación del daño en casos de discriminación; impulsa medidas progresivas que favorecen el ejercicio de los derechos, incluye un sistema de información, promueve la armonización normativa y fomenta la participación ciudadana.
Así, México se convierte con la implementación de un programa de este tipo en el pionero en el mundo en la aplicación de su Guía para el Desarrollo de Planes Contra la Discriminación Racial, para la elaboración de este programa se contó con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.