Un juez federal ordenó hoy a Pemex prorrogar la vigencia de sus contratos con Oceanografía durante todo el tiempo previsto en dichos convenios, así como abstenerse de ejecutar cualquier rescisión, requerimiento de pago o reclamo de fianza contra dicha empresa.
Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil, concedió parcialmente medidas cautelares solicitadas por el apoderado de Oceanografía, César Augusto Guevara, adicionales a las que otorgó el 8 de julio, cuando declaró a la empresa en concurso mercantil por insolvencia para enfrentar deudas por casi 18 mil millones de pesos.
“Requiérase a Pemex Exploración y Producción, para que en cumplimiento de las medidas cautelares decretadas el 14 de abril del año en curso y ordenadas en la sentencia del 8 de julio, tomando en consideración el presente proveído, prorrogue por el plazo contemplado en cada contrato, los plazos de ejecución de los mismos”, dice la orden judicial.
De acuerdo con la decisión del juez, esto es con la finalidad de que la comerciante pueda tener ingresos ordinarios y mantener la viabilidad financiera que necesita para su conservación.
En este sentido, son por lo menos 27 contratos vigentes los que Oceanografía tiene con Pemex, mismos que suman 10 mil 935 millones de pesos, para obras y transporte en alta mar. Algunos ya están casi consumados, pero otros están previstos incluso hasta 2022.