Campeche

Inician diseño de espacios de actividades en estaciones del Tren Maya

Con la visita a cinco localidades de la entidad, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) conjuntamente con el INAES y la APTC, realizan gira de trabajo en la entidad, e iniciar el proceso de diseño participativo de espacios de comercialización en las estaciones del Tren Maya.

De acuerdo con información del Fonatur, la gira incluyó las localidades de Calkiní, Bécal, Pomuch, Chiná y Tenabo, proceso con el que se busca contar con empresas comunitarias en su área de influencia e incluyó encuentros con artesanos, cocineros tradicionales y representantes de empresas turísticas comunitarias de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario.

Se destaca, además, se contó con la participación de académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán y funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La gira surge a partir del proceso de consulta a pueblos indígenas y es parte del diálogo permanente con las comunidades, los pueblos y comunidades del área de influencia del Tren Maya, quienes han expresado su deseo de ser tomados en cuenta y ser parte de los beneficios que generará el proyecto.

Entre las peticiones más frecuentes está el contar con espacios para la comercialización de sus productos y servicios en las estaciones del tren, por lo que Fonatur reitera su compromiso de destinar espacios para la comercialización de artesanías, promoción del turismo comunitario y la cultura gastronómica en todas las estaciones del proyecto emblemático.

Comentarios de Facebook