Gerardo Gutierrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), aseguró que a partir de mañana miércoles iniciará el proceso de licitaciones para la instalación de empresas en los polígonos autorizados.
Lo anterior durante su intervención en la firma del Decreto para la declaratoria de la última Zona Económica Especial (ZEE) en el país que incluye a los estados de Campeche y Tabasco, evento en el que indicó que con la firma, se completan los compromisos adquiridos y reconoció la participación de los mandatarios de ambas entidades y de los presidentes municipales de los municipios donde se instalarán, en el caso de nuestra entidad, Campeche, Carmen y Champotón.
Destacó que los beneficios son para 918 mil personas que viven en las áreas de influencia de las Zonas y agradeció a todos los involucrados, entre ellos al sector empresarial.
-Concluimos una etapa dedicada a apuntalar la plataforma para la inversión y el andamiaje institucional del proyecto y de las Zonas –destacó y dirigiéndose al Jefe de la Nación, señala que con su firma en los dos Decretos, se complementa el cien por ciento los compromisos que hizo con todos los mexicanos para el lanzamiento de las Zonas.
En este contexto, Gutiérrez Candiani, manifestó sigue iniciar de inmediato los procesos de licitaciones, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos estatales y los planes maestros, a fin de que al concluir el sexenio, las obras económicas sean “una gran realidad”.
-Entramos a la fase de concursos públicos y asignaciones con total certeza jurídica y de largo plazo para el desarrollo y la participación tanto para los inversionistas como de nuestras instituciones y de la población beneficiada –destacó-. Todo esto además de un entorno de negocios y un esquema de desarrollo regional con condiciones competitivas inéditas para el país, más aún para el Sur – Sureste.
-Confiamos en la continuidad y el éxito del proyecto por este andamiaje institucional, tanto por su pertinencia económica pero sobre todo por su pertinencia social, más allá de tiempos o intereses políticos, porque a México le conviene una pieza emergente para fortalecer la competitividad logística y productiva pero también como herramienta de justicia social –finalizó.