Durante la instalación del Comité Estatal para la Prevención de Incendios Forestales, temporada 2013, el gobernador Fernando Ortega Bernés afirmó que Campeche necesita hacer más economía basada en la responsabilidad y sustentabilidad del medio ambiente, y por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez anunció que este año el organismo federal destinará a la entidad cerca de 23.5 millones de pesos, para acciones en materia forestal así como de prevención y combate de incendios forestales.
El Comité Estatal para la Prevención de Incendios Forestales, contempla invertir este año recursos federales y estatales por nueve millones de pesos, en infraestructura de dos de los seis campamentos temporales que coordinan la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado y la CONAFOR, y para la adquisición de tres pipas de transporte de agua.
Durante el evento, donde el director general de la CONAFOR tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal que preside el gobernador Ortega Bernés, la secretaria del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga informó que debido al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, en la entidad se ha logrado reducir de manera importante el número de incendios forestales, pues a diferencia del 2011 cuando se registraron 34 casos que devastaron 4 mil 738 hectáreas, el año pasado únicamente ocurrieron seis, dañando 407.
En este evento, en el que también estuvieron presentes los alcaldes de Campeche, Calkiní, Champotón, Hopelchén, Hecelchakán y Tenabo, el mandatario estatal respaldó la iniciativa de la directora ejecutiva de PRONATURA en la Península de Yucatán, María Andrade Hernández que plantea un programa de atención regional de incendios forestales, pues consideró prioritario que los estados de la región tengan una posición mucho más coordinada en temas que benefician o perjudican mucho.
“Siempre he sido incansable promotor de la idea de que en el Sur-Sureste de México necesitamos trabajar de manera mucho más cercana. Aquí suele suceder que cada Estado jala por su lado, y que cada Estado busca como salir adelante, pocas veces se concretan iniciativas de cooperación que vayan más allá del discurso o la mera buena voluntad política”, añadió Ortega Bernés.
El Gobernador recalcó que siempre ha respaldado la idea de que en los temas del medio ambiente, los gobiernos de la Península encuentren el mejor argumento para establecer una permanente colaboración y de desarrollo de estrategias conjuntas que permita desterradas las fronteras.
Por su parte, el director general de la CONAFOR subrayó que siendo la Península de Yucatán una de las regiones donde cada año los incendios impactan de manera importante los recursos naturales, la coordinación de acciones y recursos es fundamental para atender ese tipo de contingencias que impactan directamente en la seguridad de la población.
Informó que en la tarea de prevención y combate a los incendios forestales, el gobierno federal ha previsto ejercer un presupuesto en Campeche, cercano a los 23.5 millones de pesos. Los recursos permitirá generar 168 mil 459 jornales del Programa de Empleo Temporal; permitir la operatividad de 30 brigadistas oficiales; realizar gastos de operación terrestre y para el servicio de supervisión permanente que se realiza mediante un helicóptero, así como incorporar al trabajo a 120 brigadistas rurales más.
Adelantó que junto con el Gobierno del Estado se está gestionando la firma de un convenio de colaboración para lograr una mayor suma de recursos, no sólo el tema del combate de incendios, sino para el sector forestal en general, acorde a las estrategias y prioridades que establece el Programa Nacional Forestal, el cual promoverá especialmente aspectos productivos y plantaciones forestales comerciales.
El coordinador del Programa Estatal de Incendios Forestales, Alberto Pan Coyoc presentó el Calendario de Quemas 2013 que establece del 16 de marzo al 15 de abril realizar acciones en los municipios de Calkiní, Hecelcakán y Tenabo; del 1 al 30 de abril en la región de Hopelchén; del 16 de abril al 15 de mayo en la zona de Calakmul;, del 1 al 30 de abril en la región Costa-Centro que contempla los municipios de Campeche y Champotón y, del 16 de abril al 15 de mayo en Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada.
Comentó que en el 2012 el Comité Estatal ejerció recursos federales y estatales por tres millones de pesos, en acciones de reforzamiento del equipo de radiocomunicación, de localización satelital y en la adquisición de herramientas especializadas de las brigadas y campamentos temporales.
Explicó que dentro del Comité operan seis brigadas de la SMAAS , la CONAFOR cuenta con 17 elementos en los campamentos temporales de Xmabén, El Desengaño, Constitución, Álvaro Obregón, Hecelchakán y Sabancuy, y funcionan 11 brigadas de protección civil municipal.
Mientras que el gerente estatal de la CONAFOR, Renán Pacheco Pech mencionó que Campeche cuenta con más de cinco millones de hectáreas, de los cueles cuatro millones 260 mil lo constituyen áreas arboladas, conformadas por selvas altas, medianas y bajas, manglares y señaló que en el estado se identifican seis zonas críticas susceptibles de daños por incendios forestales.
El Jefe del Departamento de incendios de la CONAFOR, Pánfilo Fernández Flores, expuso del año 2001 al 2012, en Campeche se han presentado un total 341 incendios que han afectado 45 mil 349 hectáreas y que los municipios que han presentado incidencia son: Calakmul, Candelaria, Champotón, Escárcega y Hopelchén.
Mencionó que las acciones relevantes para la campaña del 2013 se enfocarán en la reinstalación de los 11 comités municipales,. La coordinación con los estados de Yucatán y Quintana Roo, la difusión de las medidas preventivas en 100 comunidades rurales de las seis zonas críticas, la capacitación a brigadas comunitarias y el establecimiento de líneas negras en zonas naturales protegidas como Los Petenes.
Finalmente, el director de Operaciones Especiales del CENECAM, Hugo Villa Obregón dio a conocer el pronóstico de lluvias para el estado de Campeche, para los meses de febrero y marzo.