Advirtió el secretario de Educación (Seduc), José Martín Farías Maldonado que se castigará al docente que presuntamente golpeó a su alumno de la escuela primaria “Venustiano Carranza”, de comprobarse su culpabilidad.
Sin embargo, Farías Maldonado, pidió esperar el resultado de las investigaciones y no prejuzgar el caso.
“Ante el presunto golpe que el maestro le habría ocasionado al alumno de siete años de edad aproximadamente de segundo grado, ya hay una denuncia por parte de los padres, pero que ha sido dirigida a quién corresponda y quien resulte responsable delas lesiones”, expuso.
Manifestó que cuando se registran ese tipo de casos, donde se involucra a un menor de edad, hay que privilegiar la condición del alumno, por lo que el procedimiento que sigue la Seduc es retirar temporalmente del aula al maestro, en tanto prosiguen las investigaciones.
“Ya sea que se adscriba provisionalmente en alguna otra área o en la propia Seduc, en tanto la investigación sigue su curso, pero eso no implica otras cuestiones legales, porque no hay que prejuzgar el caso, sino hay que someterse a los procedimientos administrativos y a los procedimientos de ley, ya que toda persona que es acusada o denunciada en este país, tiene derecho aportar en su defensa”, abundó.
“Aunque dada la naturaleza de lo que se le acusa al docente y que se involucra a un menor, es sano y lo correcto retirar al maestro de la relación alumno-maestro en tanto el caso se investiga y se emiten los dictámenes y que si hay una denuncia penal, el procedimiento deberá tomar su curso y al final tomar la decisión definitiva”, añadió.
Aclaró Farías Maldonado que la medida que asumió la Seduc es precautoria, dado los tratados internacionales sobre la defensa del menor, mientras que la demanda legal de los padres deberá seguir su curso.