Arte y Cultura Destacadas

IX BIENAL DE PINTURA EN CENTRO CULTURAL VILLAHERMOSA

La sala Josefina Vicens del Centro Cultural Villahermosa es el espacio donde se exponen las 11 obras que conforman la IX Bienal de Pintura Joaquín Clausell en el marco del Festival de Villahermosa 2012 Raíces Mayas, inaugurado recientemente en esa ciudad por la Dirección de Cultura, Educación y Recreación del Municipio y el Lic. Delio Carrillo Pérez, Director General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche.

La exposición representa un escaparate a través del cual los artistas plásticos expresan su arte mediante estilos hiperrealista, surrealista, abstracto, expresionismo figurado y el pop art, trabajando el color, la textura y la imagen para proyectar la realidad que ellos ven, explicó Delio Carrillo Pérez, Director General de Difusión Cultural.

En esta edición se encuentran obras de pintores como Jorge Patrón, Ninfa Torres, Jorge Vilca Montalvo, Pedro Ehuán Hoil quien en su pintura Xtab utiliza recursos del pop y comic; así también exponen pinturas Paulino Medina, José Patrón y Ángel Martín Martínez, con expresiones oníricas del expresionismo abstracto; Rodolfo Baeza presenta pinturas expresionistas de carácter íntimo en las que se observa la figura humana, mientras que Juan Pablo Hurtado recurre al expresionismo figurativo, y Silvia Falcón muestra paisajes surrealistas.

Además el funcionario universitario explicó que a través de la Bienal de Pintura creada en 1993 se rinde un homenaje permanente a uno de los paisajistas más importantes del siglo XX, como lo es el campechano Joaquín Clausell; abundó que la presencia en otros Estados permite difundir tanto la labor cultural de Campeche como la memoria de ese importante artista plástico; uno de los pintores impresionistas mexicanos. Recordó que este certamen se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche.

Comentarios de Facebook