Yolanda Valladares Valle, presidenta del CDE de Acción Nacional señaló ha faltado información sobre el contenido y objetivo de la reforma educativa, al tiempo que consideró ha habido líderes que se han aprovechado de la inconformidad existente “para jalar agua para su molino, para fortalecer a las izquierdas”.
En improvisada rueda de prensa, Valladares Valle comentó le llama la atención que desde un inicio, aparentemente había sido planchada y que la revuelta se da en la última Ley Secundaria –aprobada en las últimas horas.
-Me parece que hay mucha desinformación; sería bueno que ustedes preguntaran cuál es específicamente la inconformidad de los maestros. Yo respeto la lucha de los maestros, pero me parece que sí hace falta información de parte del Gobierno…
¿Es una Reforma laboral y no educativa?…
-Bueno, hay que ver en qué sentido –respondió.
¿En que los maestros de nuevo ingreso, si no pasan tres veces el examen…?
-Bueno, es una forma de ver las cosas, porque si son de nuevo ingreso, pues yo creo que deben de garantizar y tener el conocimiento adecuado, porque no es laboral si no han entrado al sistema -indicó.
-Hace falta más de información, estoy segura que esos maestros que están afuera manifestándose no son los de nuevo ingreso, no son…y me parece que ha habido líderes que se han aprovechado de esta inconformidad para jalar agua para su molino, para fortalecer a las izquierdas, para buscar en los maestros un gremio de adeptos, y yo siempre que veo un movimiento político, la primera interrogante que tengo es quiénes son y la segunda es quién está detrás.
Por otra parte, sobre la propuesta de eliminar el Ramo 33 de la Reforma Hacendaria, comentó que habría que valorar con objetividad.
-Me parece que el Ramo 33 son las erogaciones que se dan a los estados, y serían los perjudicados y serían los interesados quienes deberían manifestarse a favor o en contra, sobre todo, los gobiernos estatales.
En otro orden de ideas, finalmente, sobre la denuncia en su contra, Valladares Valle declinó hacer comentarios y señaló que ese asunto lo vean los Ministerios Públicos, las autoridades.
¿Siente que causó un daño moral?
-La verdad, es que no, pero cada quien es libre de manifestarse y yo respeto. Me parece que no se debe dirimir mediáticamente, y si tiene alguna inconformidad que sean los tribunales quienes…
¿Investigación de parte del PAN?
-El PAN tendrá sus tiempos, y sus órganos encargados de estas cosas. Yo solamente atendí a una pregunta que me hicieron los medios –concluyó.