Campeche Destacadas

Jorge Manos debe aclarar su presunta intervención en la elección de la asociación de hoteleros: Abogado

Al intervenir en la asamblea extraordinaria de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, secretario estatal de Turismo, incurrió en un probable acto de corrupción, invasión de esferas, abuso de autoridad o atribuciones indebidas, manifestó el abogado Luis Humberto López López, quien puntualizó debe aclarar lo ocurrido por respeto a la sociedad y por tratarse de un servidor público.

Indicó los servidores públicos pueden participar en Asociaciones siempre que sean de su ramo y de su vida particular, y citó como ejemplo un partido político, en una sociedad civil, sin embargo, debe definirse si no hay conflicto de intereses y tampoco pueden hacerlo “por debajo del agua” porque “sería una cuestión amoral”.

-Hay principios que deben respetarse, debe existir moralidad en un funcionario público, no generar conflictos de intereses porque afectan a la rama que se dedique esta asociación o sociedad, porque vulneraría los fines para los que fue creada; debe evitarse los conflictos de intereses que pueden ser malinterpretados.

-Hay un refrán muy antiguo: al César lo que es del César… la política, que se dedique a la política, cuando se mezcla, se pierde el principio básico por el que se hace algo.
López López señaló la Secretaría de Turismo participa como parte externa de colaboración, no directa porque entonces sería un Comité perteneciente al Estado y se vulnera cualquier principio de crecimiento, al tiempo que puntualizó los servidores públicos están para servir a la sociedad y no para dañarla.

Indicó en el caso de la Asociación Hotelera, se trata de un servicio que sirve para generar estructura que genera impuestos al Estado; debe haber colaboración más no injerencia o sería una dependencia del sector público.

-Tomando el principio actual de nuestra Presidencia de la República, de evitar corrupción, estaríamos ante un cuadro de probable corrupción, invasión de esferas, abuso de autoridad o atribuciones indebidas, y es muy importante aclarar, en nombre del funcionario de quien se diga, y por respeto a la sociedad porque un servidor público debe su sueldo de los pagos de impuestos de esta sociedad –puntualizó.

Comentarios de Facebook