La transparencia durante los juicios, es uno de los beneficios más importantes del nuevo sistema de justicia penal, opinó la magistrada adscrita a la sala penal, Silvia del Carmen Moguel Ortíz, quien consideró que a pesar de que Campeche no tiene los espacios adecuados, el sistema se está cumpliendo a la orden y con responsabilidad.
“Los procesos van a garantizar igualdad de condiciones tanto del acusado como de la víctima, porque, comentó, siempre se ha dicho que se protege más los derechos humanos del procesado y no los de la víctima”, expresó.
La magistrada opinó que la transparencia en las audiencias es de vital importancia porque la sociedad será testigo del desarrollo del proceso, es decir, el público podrá asistir a las audiencias, “la sociedad puede valorar cual es la labor que se está haciendo, tanto del Poder Judicial como de la fiscalía y de la defensoría pública”.
Moguel Ortíz comentó que el sistema que estamos dejando atrás, en el sistema mixto, la mayoría de todas las diligencias se hacía de forma escrita, “Actualmente esto ya desapareció y damos paso a la oralidad, es decir que todo acuerdo que el juez tome, tiene que ser en audiencia, claro hay excepciones, se pueden solicitar cosas por escrito, pero es lo mínimo, los acuerdos trascendentales los tiene que tomar el juez en una audiencia pública”, explicó la magistrada.
Finalmente destacó que Campeche se posiciona por encima de la media, respecto a los avances nacionales, para que los estados actualicen su sistema de justicia penal, “Campeche está catalogado, del 1 al 10, en 5.1 éstas últimas semanas” reveló.