Asegura el representante del Partido del Trabajo, que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) está amarrada de las manos, ya que ahora deberá facilitar toda la información que la ciudadanía le solicite, de lo contrario, incurriría en un delito federal.
Jorge Cruz Ramayo, representante del PT, mencionó que con la revocación del artículo 74 Constitucional, todas las dependencias tienen la obligatoriedad de rendir todo los informes que solicite el ciudadano.
“Campeche había cerrado ese candado, ahora todo ente público, llámese un organismo descentralizado o del Gobierno del Estado, todos que dependan del Gobierno Estatal, Federal y Municipal, tienen la obligatoriedad de rendir todos los informes que solicite el ciudadano”.
Precisó que todo ente público que requiera una información, debe solicitarlo directamente a la Cotaipec, un candado que se tenía exclusivamente para el control de las mismas instituciones campechanas.
“Lástima que le den un ejemplo por la Suprema Corte de Justicia teniendo aquí grandes abogados y un asesor jurídico para que cheque esa situación. Ahorita cualquier ente público puede solicitar directamente a Cotaipec y no se los deben negar, ya no hay más que ocultar y si no lo hacen en la Cotaipec, directamente caen en desacato o una desobediencia con la Suprema Corte de Justicia”.
Indicó que a fin de brindar mayor información, en Campeche se debe crear una Ley Orgánica de la Cotaipec, lo que daría más vida a la institución.
“Le dejaría autonomía que eso es importante, eso lo tendrían que ver los legisladores, los diputados, que van a estar en esta administración. Para el futuro, la Ley Orgánica es la que nos norma, nos conduce en la vida interna de todas las instituciones, en este caso Cotaipec ya está abierta”.
Cruz Ramayo invitó a los campechanos a hacer una ley orgánica para que haya sustento y se pueda renovar. “Definitivamente esa oportunidad que tenemos los ciudadanos de solicitar cualquier informe hasta del gobernador, del congreso, ya definitivamente es un amparo federal que te está dando la Suprema, el ciudadano es el que se encuentra más protegido, más abierto”, concluyó.